sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

La inflación se disparó al 12,4% en agosto y acumula un 80,2% en el año

El Indec informó que el IPC subió un 124,4% interanual, impulsado por los aumentos en alimentos, salud y equipamiento del hogar. El ministro de Economía atribuyó el dato a la devaluación y el impuesto PAIS.

La inflación no da tregua en Argentina y alcanzó en agosto su nivel más alto desde septiembre de 2019. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 12,4% respecto de julio y un 124,4% en la medición interanual, con lo que acumula un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El dato había sido anticipado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien lo calificó como «uno de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del FMI que golpea enormemente nuestra economía, como fue la devaluación más el impuesto PAIS”.

Según el Indec, los bienes registraron una variación de 13,7% en agosto, mientras que los servicios tuvieron una variación de 9,1% con respecto al mes anterior. La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), impulsada fundamentalmente por la suba en Carnes y derivados (+25,6% en Gran Buenos Aires) y Verduras, tubérculos y legumbres (+19,3% en Gran Buenos Aires).

También incidieron con mayor peso en el dato de agosto los rubros de Salud (15,3%) -principalmente por los aumentos en Medicamentos (+20,3% en GBA)- y las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%). Las divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (grupos que quedan por fuera de los Regulados y Estacionales) aumentó 13,8% en el mes y 125,3% interanual y lideró el aumento, seguido por Estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) que subió 10,7% en el mes y 128,8% interanual. Mientras tanto, el IPC de Regulados (combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) aumentó 8,3% en el mes y 116,6% interanual.

Otras noticias