lunes 20 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

“La gente vota coherencia no sumatorias absurdas” | Liendo sobre la elección de Nanni, Cornejo y Posadas en Salta

La referente del PRO renunció a ser candidata en desacuerdo con la incorporación del Frente Plural a la coalición, pero mantuvo sus tareas partidarias. Hoy analizó los resultados electorales y habló de lo que se viene de cara a las presidenciales.

A días de las elecciones, cuando la espuma de los resultados se va asentando, Inés Liendo analizó los números en el programa CUARTO OSCURO que se emite en FM La Cuerda (104.5). “Un resultado que era de esperarse: la reelección del gobernador por la ingeniería que hizo en lo que son las listas colectoras y una oposición que cometió errores al armar sus listas y sus presentaciones ante la sociedad” dijo a modo de introducción.

“Yo fui muy crítica cuando se armó el frente ¨Avancemos¨, pero ¨Juntos por el Cambio¨ hizo algo parecido con la incorporación de Matías Posadas y eso llevo a que la gente no acompañará en la forma que se esperaba. JxC quedó a 30 puntos del gobernador. Una de las argumentaciones fue que esto [la incorporación de Matías Posadas] era para sumar. El ejercicio que te hacían hacer era ¨los 11 puntos que tiene Matías Posadas en la capital, más los 17 que sacaban Juntos por el Cambio históricamente llevaba a un 28%. Ese 28% no existió. Eso quiere decir que la gente vota coherencia, no sumatorias absurdas que hacen los políticos para llegar. A ¨Avancemos¨ le pasó lo mismo. Quedaron terceros. A un punto de JxC, pero terceros”, sentenció la referente que en su momento renunció a ser candidata en desacuerdo por la incorporación mencionada.

Tras el análisis de los resultados, a Liendo se le consultó si la incorporación de Posadas supuso también quiebres al interior de la coalición. “Nosotros en JxC debemos hacer un debate serio. La gente demostró que no vale todo y que no todo es lo mismo. Ahora es cuando viene la conversación seria con los números y tras un costo político alto incluso para el PRO. Nosotros – en capital y la provincia – teníamos 10 concejales propios y hoy tenemos 8. Sumamos tres ahora, pero perdimos 5 de los anteriores. Eso fue por el armado que se hizo territorialmente para darle lugar al frente de Posadas. Se sacrificó estructura que venía creciendo de manera sostenida en la provincia. La capital es un lugar bastante afín a JxC y sin embargo el diputado Gauffin gana con el 14% por la atomización de la oposición. Esa atomización fue lo que posibilitó que nosotros no hagamos un papelón mayor al que existió en otros lados”, remarcó.

Consultada si de cara a las elecciones presidenciales sus opiniones pueden molestar a otros socios de la coalición que parecieron ejercitar una suma de almaceneros para ir a la elección, Inés Liendo manifestó lo siguiente: “que no se pongan nerviosos. Acá no se pudre nada. La elección no fue la sumatoria de almaceneros – como decis vos – que se hacía en la mesa de negociación, pero nosotros lo que tenemos que hacer es escuchar a la sociedad, dejar el acting político. Vi muchos festejos y la verdad es que en el interior – yo estuve fiscalizando en Rosario de la Frontera – se vio el resultado de una fórmula de la gobernación de JxC que no caminaba la provincia, que no colaboró, que iban solamente al acto de lanzamiento y después se borraba. Esa falta de caminata en equipo de una fórmula que aspira a la gobernación se notó. Pese a eso, nosotros como partido y como frente hicimos una elección digna y logramos lugares en territorios donde no teníamos nada. En Tartagal teníamos el 3% de los votos de manera histórica y ahora tenemos un 15% en un lugar muy hostil para el PRO. En Rosario de la Frontera tenemos un concejal cuando nunca tuvimos candidatos; en Metán lo mismo; en Oran logramos mantener la banca y seguimos creciendo. Eso hay que poner sobre la mesa y empezar a analizar”, concluyó.

Archivos

Otras noticias