martes 20 de febrero de 2024
28.3 C
Salta

La conquista del espacio | El disco nuevo de Fito, tema por tema

El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales.

La conquista del espacio es el nuevo disco del rosarino Fito Páez. Fue publicado el 13 de marzo en todas las plataformas digitales. Se trata del álbum número 26 de su carrera solista, un trabajo de nueve canciones que fueron grabadas en los históricos Capitol Studios de Los Angeles.

El disco fue producido por el propio Fito y el bajista Diego Olivero. Cuenta con la participación de invitados como Juanes, Lali Espósito, entre otros.

Tema por tema

1 – “La conquista del espacio”

“Entre los artistas no se encuentra el enemigo”, dice Fito en la letra y lo reafirma invitando a varios colegas. Participan Franco Saglietti de Francisca y Los Exploradores, Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia, Juanes y María Campos. La canción muestra un sonido orquestado, muy en la onda beatle, que se repetirá en buena parte del álbum.

2 – “Resucitar”

El primer corte, un tema de separación que se pone denso a medida que avanza y se alcanza a transmitir el dolor del narrador. Lo curioso de “Resucitar” no es que sea una canción de separación sino que Fito encuentre otra faceta para hablar de una temática tan masticada. “Resucitar” tiene puntos en común con “Fue amor”, clásico de Tercer Mundo (1990).

3 – “Las cosas que me hacen bien”

Remite a “El chico de la tapa”, otra canción de Tercer Mundo. Es ideal para un gran momento en vivo: solo de viola, percusión, caños.

4 – “La canción de las bestias”

Una balada acústica y orquestada que remite a “Dust in the wind” de Kansas. “No puedo evitar hacer el daño y después mi corazón se rompe en mil pedazos. Mi alma es una casa donde vive el amor y las más profundas fantasías del terror”, canta Fito. La canción tiene una coda solemne que le da un poco más de oscuridad y por eso mismo la mejora.

5 – “Gente en la calle”

Con Lali Espósito. Canción con destino de hit que habla de todos los paisajes humanos que se pueden encontrar en Buenos Aires.

6 – “Ey, you!”

Con Hernán Coronel de Mala Fama. Una suite funk cumbiera que al principio descoloca y convence de inmediato. Remite a la “Paranoica Fierita Suite” de Rey Sol. Logra una mezcla de géneros natural e irresistible.

7 – “Nadie es de nadie”

Otro tema marca Páez que podría haber estado en más de un disco. Quizás el punto menos interesante de todo el álbum. Historias dentro de la gran historia de Fito: el amor -su falta o su abundancia- como eje fundamental de su vida.

8 – “Maelström”

La perla oculta del disco. Con una frescura que atraviesa todo el álbum y que recuerda a canciones como “Limbo mambo” de Confiá (2010). Como en todo el álbum, se escuchan recursos clásicos de la música pop que entran y salen. Un resumen bien aprendido de citas y guiños que mejoran el disco.

9 – “Todo se olvida”

El amor, eje fundamental de la vida de Fito, presentado de manera directa: “Amor es el mejor sentimiento, amor es la palabra perfecta. Amar es sagrado, amar es lo único que te dará libertad. El amor no es más fuerte que la muerte. En el amor solo se trata de estar cerca. Amar cruzando el mar del tiempo juntos. La vida sin amor no significa nada”. La canción podría funcionar como otra declaración de principios de Fito, quizás la más honesta de todas.

Otras noticias