sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

La columna de Francisco D’Andrea | Sobre las nuevas acciones judiciales contra la Reforma Constitucional salteña

En el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), el analista político se detuvo en las futuras demandas y acciones de inconstitucionalidad que se presentarán ante la justicia.

El periodista Francisco D’Andrea comentó que está prácticamente confirmada la presentación -en los próximos días- de nuevas demandas por inconstitucionalidad en lo que respecta a la reforma que se pretende realizar en la constitución salteña. Una de ellas pertenece al diputado Carlos Zapata y la otra de legisladora del PRO Gladys Moisés. También cabe la posibilidad de que presenten la demanda juntos. La misma apuntaría al modo de elegir convencionales.

Luego señaló la comodidad con la que se mueve la oposición salteña más vinculada a la derecha. “Ha encontrado un lugar lejos de Sáenz, quizás ideológicamente, aunque cercano en el armado político y eso le permite cascotear con cosas que se las podría plantear desde el Frente de Todos, o hasta inclusive la izquierda”, deslizó.

Municipalidad de Salta

En ese sentido D’Andrea también expresó que esta oposición salteña ha “aggiornado su discurso” al punto que en algunas sesiones tanto el diputado del PO Claudio del Plá, como Carlos Zapata (Ahora Patria) coinciden en los mismos planteos aunque en diferentes términos.

A la demanda antes mencionada, se sumaría otra, “una acción de inconstitucionalidad muy técnica que presentan Arancibia y Falú, donde cuestionan más que nada la forma de cómo se convoca pues se pone solamente los artículos y no la materia. Osea no se pone sobre qué se quiere reformar”.

Otra de las cuestiones referidas por el columnista político fue la intervención de la Corte de Justicia de Salta en el fallo de estas demandas. “Esto arma un ‘despiole’ en el Poder Judicial, porque de movida te plantea una acción ante la Corte de Justicia sobre un tema que incumbe a la Corte de Justicia. Entonces tienen que armar una corte ad hoc, no pueden estar ni Aguilar, ni Catalano, ni Bonari, ni ninguno de los jueces actuales que no podrían fallar sobre un tema que los incumbe a ellos”.

Otras noticias