jueves 22 de febrero de 2024
28.1 C
Salta

La Casa Rosada y los gobernadores | La primera pide apoyo al impuesto a las grandes fortunas y un nuevo Consenso Fiscal

El Gobierno nacional prepara un nuevo Consenso Fiscal a firmar antes de fin de año con los gobernadores. En este instrumento busca comprometerlos con la sanción del proyecto de impuesto extraordinario a las grandes fortunas.

Según los medios nacionales, el borrador del Consenso 2020 empezó a llegar a los mandatarios provinciales, como así también el pedido de respaldo al proyecto de impuesto extraordinario que tuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El Frente de Todos tendría el número para avanzar con aliados y votos de bloques federales que ya se pronunciaron a favor del instaurar este gravamen.

Pero la mayor resistencia estaría en el “Círculo Rojo” que enfrenta el presidente Fernández. “Por eso ahora quieren compartir los costos políticos y que deje de ser un proyecto de La Cámpora para ser de los gobernadores”, aseguraron fuentes al diario Clarín que recordó que la idea original fue de Máximo Kirchner y luego el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, le buscó la viabilidad técnica. El “aporte solidario y extraordinario” espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas, según un informe que llevó la AFIP a los diputados que lo debatieron. Gravaría a las personas con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos.

Con respecto a las negociaciones por el Consenso Fiscal 2020, quien comanda las negociaciones es el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Se trata de nuevas modificaciones al acuerdo suscripto en el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para “armonizar las estructuras tributarias” entre Nación y provincias -incluida la Ciudad-, que tuvo enmiendas en 2018, y luego en diciembre de 2019 al asumir Alberto Fernández. La versión 2020 trae otro punto polémico con la Ciudad: en uno de sus capítulos compromete a las jurisdicciones a no iniciar por dos años procesos judiciales por reclamos de coparticipación y desistir de los ya iniciados. El gobierno porteño de Horacio Rodríguez ya lo hizo.

El Consenso Fiscal 2020, según el borrador al que accedió Clarín, prorroga además hasta el 31 de diciembre de 2021 la suspensión de dar de baja tributos provinciales (sellos y otros) comprometidas en el Consenso 2017. Fija límites a un “endeudamiento responsable” por el cual “las Provincias y la CABA no podrán incrementar el stock de deuda nominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre de 2020”. También incrementa los controles de la AFIP al establecer que “las Provincias y la CABA remitirán -una vez al año- a la Administración Federal de Ingresos Públicos la información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación, con corte al 31 de diciembre de cada año, a través de los sistemas que ponga a disposición dicho organismo”.

Otras noticias