El dirigente troskista aseguró que si el 26 de octubre La Libertad Avanza revierte el resultado bonaerense «será una cosa». Pero «si pierde, será otra», ya que una derrota en las urnas sería un golpe al capital financiero internacional. «Trump no te da un mango gratis», explicó.
El dirigente nacional de Política Obrera, Jorge Altamira, analizó el préstamo que anunció el gobierno de Estados Unidos para Argentina. Para el referente de la izquierda, se trata de una ayuda que se concretará o no según el resultado de las elecciones del 26 de octubre en nuestro país.
«Trump comprende que si lo aplastan a Milei en Argentina, todo se va al diablo. La derrota de Milei es una derrota internacional del capital financiero», dijo Altamira en Cuarto Oscuro, de FM La Plaza.
Altamira señaló que la posición de Estados Unidos es «vamos a salir a apoyar, pero los vamos a apoyar sin darles un mango». «Porque la ayuda vendría después de las elecciones. Lo que ha ocurrido es que ellos creen que con el anuncio de esta ayuda, Milei podría revertir la derrota electoral. Y si la revierte será una cosa. Y si pierde, será otra. Porque Trump podrá ser un reaccionario, pero no te da un mango gratis», agregó.
«La ayuda está condicionada a los resultados electorales. En el mercado cambiario argentino andan comprando y vendiendo dólares, bonos y todo lo demás. Dicen tengo la palabra de Trump. Cuando adviertan que es sólo palabras y que la llamada ayuda está condicionada a después del 26, muchos van a decir no me alcanza con la palabra de Trump. Porque lo que ha caracterizado los diez meses de gobierno de Trump, son las volteretas. Es una vedete, Trump. Eso obedece a las contradicciones mundiales, del capitalismo y el propio Trump», siguió.
«Cuando uno mira la ayuda, en primer lugar no interviene el Tesoro, porque se habla de un canje de monedas, que lo dan los bancos centrales, no el Tesoro ni el presidente de EEUU. Y en este momento, Trump está en una fuerte disputa y quiere voltear al presidente del Banco Central», dijo Altamira, y agregó que «el swap está condicionado a una devaluación que hará estallar los precios».
«Todo lo que se ha anunciado es cosmético y político. Trump deja a los especuladores en Argentina con el interrogante de si va a o no va a intervenir. Cuando tengamos el swap, si es que lo dan, después se va a discutir su activación. Con lo cual acá hay una extorsión en camino por la cual la política económica ha pasado al Tesoro norteamericano», agregó.


