lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

La Argentina pastoril | Crece la exportación de granos sin procesar y baja la producción de productos manufacturados

Se consolida la primarización de la economía en la era Macri. En enero/mayo de este año los envíos de poroto sin procesar crecieron 185% mientras que las de harina y biodiesel cayeron 11% y 27%, respectivamente.

Para medios como La Política Online, la tendencia se consolidó en noviembre pasado tras la implementación del nuevo esquema de retenciones al sector agroindustrial que eliminó los diferenciales arancelarios. “Nueve meses después, ya con la cosecha 2018/19 recién finalizada con un volumen de 56 millones de toneladas, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó que dicho proceso no hizo más que consolidarse”, enfatiza el mismo medio.

Tal tendencia fue confirmada también con datos del INDEC: en abril y mayo del 2019 el complejo sojero exportó 9,1 millones de toneladas, una cifra 45% superior a la registrada en igual periodo de 2018. Eso no es todo: entre enero/mayo de 2019 la exportación del producto primario de la soja representó u$s 795 millones, unos u$s 279 millones más que el año pasado mientras que en igual periodo los envíos de harina de soja registraron una caída del 11%.

“Sucede que, a pesar del aumento del 60% en la cosecha de soja en relación al año pasado, las exportaciones de los subproductos (que generan valor agregado) no lograron despegar reduciendo el aporte del complejo sojero a la economía argentina” enfatiza LPO que luego detalla que los “envíos de harina de soja generaron en enero/mayo de este año unos u$s 3.516 millones versus u$s 3.962 millones en 2018. En igual lapso también cayeron un 27% en valor las exportaciones de biodiesel (u$s 320 millones versus u$s 437 millones)”.

En aceite de soja, en tanto, las exportaciones aumentaron 14% en los primeros cinco meses de este año generando u$s 1.350 millones contra u$s 1.185 millones en 2018 cuando se cosecharon apenas 36 millones de toneladas por la falta de lluvias.

Los especialistas advierten que difícilmente pueda darse vuelta la ecuación mientras siga rigiendo el esquema de retenciones que fija un 18% más una tasa de 4 pesos por cada dólar FOB a todo el complejo. En el caso de biodiesel -que en la Argentina se elabora en base al aceite de soja- los derechos de exportación se ubican en un nivel fijo del 15% a los que se le suma también la tasa de 4 pesos por dólar exportado (abonan en total alrededor de un 24%).

Archivos

Otras noticias