La obra que se presenta como un gran paso para el turismo, no lo sería tanto para el medio ambiente.
Ambientalistas se manifestaron en el acceso al cerro San Bernardo para hacer conocer a la población esta inminente deforestación de una zona que aseguran es parte de una Reserva Municipal.
Previo al encuentro pautado para el sábado, una representante habló en Radio Aries sobre el tema. Andrea Laguna, de Acción por el Planeta (organización que viene trabajando hace cinco años en el cuidado de espacios verdes), comentó: “Esto es una reserva municipal, nosotros estamos indignados de que siempre los ciudadanos terminamos enterándonos cuando nos están desmontando el cerro San Bernardo. Queremos que esta obra se frene realmente”.
Esto último en referencia a las denuncias ya realizadas por parte de vecinos de la zona que vieron algunos movimientos raros en el lugar y se comunicaron con los medios para contar que ya están cortando árboles. En tanto las autoridades correspondientes tanto del municipio como del gobierno provincial no se manifestaron al respecto.
También Laguna refirió que “no se llamó a una audiencia pública y tenemos un representante en ambiente de provincia y municipio pero no saben lo que sucede. Vamos a denunciar a los funcionarios por su inoperancia porque son los responsables de esta masacre”.
Para comunicar el cerro San Bernardo con el Ala Delta se tendrían que talar árboles y desmontar zonas para emplazar ahí desde los soportes para las góndolas hasta senderos y la construcción de baños y demás instalaciones necesarias para el funcionamiento de la ampliación del Teleférico salteño. Esto es precisamente lo que buscan evitar los ambientalistas, el relegamiento de un pulmón para el centro salteño a fin de generar un espacio turístico.