lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

La agonía de Patricia Argañaraz | Asamblea docente decide el destino de la sindicalista en la conducción del gremio

La suspendida secretaria general del principal gremio de la provincia lucha por no morir en términos sindicales. La Justicia avaló la Asamblea que se realiza en Barrio El Tribuno y decide la suerte de quien era la mujer fuerte del sindicato.

Desde las 8.30 se realiza la misma en el complejo Nicolás Vitale del barrio de la zona sur de la ciudad de Salta. Allí se realiza la asamblea extraordinaria que convocó la comisión directiva de la Asociación Docente Provincial para que los afiliados definan si expulsan a la secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz, a quién se acusa de inconducta gremial y eludir rendiciones de cuentas ante la comisión directiva en tres oportunidades: el 4, el 11 y el 22 de febrero.

Argañaraz había interpuesto un amparo ante la Justicia para frenar la reunión, cosa que ese Poder del Estado rechazó. Ante las tensiones que se viven en la puerta de ingreso al complejo, se dispuso un estricto operativo de seguridad. No obstante, se generaron algunos incidentes en la puerta del complejo cuando Argañaraz intentó ingresar junto a su abogado y un escribano.

Municipalidad de Salta

Como no pudo hacerlo, los medios que realizan la cobertura como el diario El Tribuno informaron que entre sollozos, Argañaráz denunció a los gritos que “a los administrativos de todo el interior le prohibieron asistir, sino los echaban. Ya hay cinco empleados despedidos. Seis que están con licencia médica por persecución laboral. Luego agregó: “Todos los administrativos de ellos están acá presentes. Hasta el chofer de ellos está acá presente para levantar la mano y encima no nos dejan entrar con un escribano para constatar los votos de las elecciones. Ellos tienen dos escribanos y seis abogados. Y una cosa, a la Dra. Hermosilla le vamos a pedir la renuncia, porque ella representa a todos los afiliados, no a una parte únicamente. Está cometiendo un delito muy grave”.

“Para ingresar a la reunión los docentes pasan por tres controles. Primero deben mostrar la documentación que acredite que son afiliados al gremio. Luego, firman un registro de asistencia y se les entrega una pulsera que los habilita para permanecer en la reunión. Finalmente, deben pasar por un sector en el que hay personal masculino y femenino para palparlos”, informo El Tribuno que también recordó que “una de las principales denuncias contra la titular del gremio es sobre irregularidades en un fideicomiso creado para construir viviendas para los socios. Según la acusación, es un ´emprendimiento personal´ pero se utilizó la imagen de la institución para promocionarlo.

Se estima que asistirán de 1.500 a 2.000 personas. Confluirán los sectores que apoyan a Patricia Argañaraz con los que han sido críticos de su gestión al frente de la ADP. Los afiliados deberán votar si quieren que Argañaraz continúe al frente del gremio o separarla del cargo para el que había sido elegida.

Los pasos de la Asamblea son los siguiente: los docentes elegirán a las autoridades de la asamblea; la hasta ahora secretaria general del gremio tendrá 10 minutos para defenderse y podrá pedir una extensión de cinco minutos; luego los docentes debatirán el asunto; finalmente se votará. Todos descartan que Argañaraz haga uso de la palabra a fin de no legitimar el encuentro al que los califico de ilegítimo. Sin embargo, en esta lucha desesperada por no morir cualquier cosa puede pasar.

Otras noticias