lunes 26 de febrero de 2024
22 C
Salta

José Urtubey | “La herencia que reciba el gobierno que viene será peor que la que recibió este gobierno”

Luego de que el hermano del gobernador y dirigente industrial diera un panorama desolador de la industria nacional, el INDEC confirmó que las fábricas del país tuvieron el 35% de sus recursos ociosos.

Hace unas horas el dirigente industrial y hermano del gobernador salteño – José Urtubey – compartió en su cuenta de Facebook las declaraciones que realizara al programa local “Interpelados”. Allí expuso una descarnada visión de la economía nacional: “Vamos a terminar el 2018 con nueve mil PyMEs cerradas y 3% de caída de la actividad industrial; si te llevo desde el 2015 a la fecha, tenemos 107.000 puestos de trabajos fabriles menos. Vamos a cerrar con prácticamente un 50% de la capacidad industrial ociosa, vamos a cerrar con una inflación que va a estar muy por encima de lo que era la previsión. Yo me animo a decirte que la herencia que reciba el gobierno que viene va a ser peor que la herencia económica que recibió este gobierno”, enfatizó.

A un día de esas declaraciones, datos oficiales publicados hoy indican que efectivamente hay un 35,2% de capacidad total de la industria fue ociosa en octubre pasado en relación con el mismo mes del año pasado. El dato implica que la producción utilizó un 64,8% de sus recursos, un 3,5% menos que en octubre de 2017 cuando las fábricas operaron a un 68,3% de sus capacidades.

Municipalidad de Salta

Así aparece registrado en el informe de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII) que elabora mensualmente el INDEC. El mismo consigna que cinco sectores quedaron por debajo del nivel promedio de utilización de la capacidad instalada: la industria automotriz trabajó al 45,9%; la textil al 47,4%; la metalmecánica no automotriz al 49,2%; el caucho y el plástico al 52,1%; y la edición e impresión al 59,5%.

Por encima del promedio quedaron alimentos y bebidas, al 66,6%; la industria química al 69,1%; el tabaco al 71,4%; los minerales no metálicos al 73,7%; el papel y cartón al 76,5%; la refinación de petróleo al 78,8%; y las industrias metálicas básicas al 83,9 por ciento.

Otras noticias