jueves 23 de octubre de 2025
28.1 C
Salta

Jorge Altamira llega a la provincia | «Salta es una pieza estratégica para el gobierno norteamericano»

El referente de Política Obrera estará este jueves en nuestra ciudad para brindar una charla. Aseguró que votar a Violeta Gil servirá para que los trabajadores salteños tengan representación en el Congreso.

Este jueves 16 de octubre, el dirigente de Política Obrera, Jorge Altamira, estará en Salta. Brindará una charla en Santiago del Estero 971 junto a la candidata a senadora nacional, Violeta Gil. Ambos se referirán al «Pacto Bessent» y a la influencia de Estados Unidos en Argentina luego de los anuncios del gobierno de Donald Trump.

Antes de su llegada, Altamira habló en Cuarto Oscuro, de FM La Plaza, donde aseguró que «Trump es un gran manipulador, pero a veces se siente omnipotente y entonces es demasiado sincero».

«Y dijo: no voy a meter un mango en Argentina a costa de Estados Unidos. Si voy es para sacar un beneficio. Por lo tanto, lo que Milei me ofrece, si pierde no me lo va a poder dar, entonces no le doy un mango a nadie», señaló, en referencia a las declaraciones del presidente estadounidense sobre el apoyo económico condicionado por el resultado de las elecciones del 26 de octubre.

«Trump despertó la conciencia de que Argentina es parte de una guerra mundial y que el pueblo tiene que movilizarse», siguió el dirigente, que consideró que «en esta guerra no tenemos que ser neutrales».

«Lo que tenemos que hacer es luchar conta los gobiernos que participan y hacer que los trabajadores los derriben. Porque se trata de la humanidad. Entonces hay que despertar la conciencia, la capacidad de movilización», siguió.

Para Altamira, «Salta es una pieza estratégica para el gobierno norteamericano». «Estados Unidos, mire los diarios de hoy, le reclama a Milei que forme un gobierno de coalición», dijo, y señaló que el gobernador Gustavo Sáenz «es una pieza» de ese «futuro gobierno de coalición de Milei».

«Y esa es la línea que viene de Estados Unidos en función de intereses económicos muy claros. Está muy claro que los grupos que están invirtiendo en el litio de Salta quieren que el Estado les financie la infraestructura», explico.

«Eso implica un ajuste o un tremendo endeudamiento de la provincia. Encima para una empresa privada extranjera. Si tenemos que poner la plata en la infraestructura, nos conviene sacar el litio nosotros», dijo.

Para Altamira, «entre Trump, Milei y Sáenz hay un triángulo coordinado. Y ya se pusieron de acuerdo».

El dirigente destacó la candidatura a senadora nacional por Salta de Violeta Gil. Dijo que la dirigente «representa el rol de la clase obrera en esta crisis».

«Mientras le debés al exterior, sos un país dependiente. Si después tenés esa deuda, más el FMI, sos una semicolonia. Y si ahora viene la cabalgata norteamericana, te convertiste en un protectorado. Eso es lo que está en juego», finalizó.

Archivos

Otras noticias