El encuentro está programado para el miércoles para analizar los impactos en las provincias de las medidas anunciadas por el presidente. El objetivo es firmar un rechazo conjunto a las medidas.
Los gobernadores del Partido Justicialista se reunirán el próximo miércoles 21 de agosto en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de analizar el impacto sobre sus presupuestos de los cambios en Ganancias y el Monotributo anunciados por Mauricio Macri.
Hasta el momento confirmaron su asistencia aquellos mandatarios provinciales que ya se alinearon a la fórmula de los Fernández, aunque buscan sumar también a dirigentes como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el neuquino, Omar Gutiérrez, el misioneros Hugo Passalacqua, el salteño Juan Manuel Urtubey y hasta al cordobés Juan Schiaretti para firmar un mensaje de rechazo en conjunto.
“De acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que integran los equipos técnicos de los ministros de Economía de las diferentes provincias, la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegue a unos $ 51.800 mil millones. De esta forma, ´se vería afectada la coparticipación federal de impuestos´ dado que ´el 100% del impuesto a las ganancias se coparticipa´, mientras que «la distribución del Monotributo es de un 30% a Provincias y el 70% a la ANSeS)», precisan los medios nacionales en sus ediciones de hoy.
En ese marco, las pérdidas podrían contabilizarse en: -6045 millones para la provincia de Buenos Aires; -2535 millones para Santa Fe; -2518 millones para Córdoba; -1665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, -1373 millones para Chaco; -1310 millones para Tucumán. Estiman pérdida de recaudación en las provincias por IVA y Ganancias. En el resto de las provincias – que incluye a Salta – las mermas rondarían entre los $ 340 y $ 900 millones según el caso.