jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

IPPIS | Miembros de comunidades originarias del norte provincial tomaron el edificio

Piden que se libere un expediente que permitirá la construcción de unas 180 viviendas. Representantes se establecieron en el Instituto porque aseguran que no tienen dónde esperar a que los atiendan.

La sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta tuvo hoy una jornada de toma por parte de miembro de comunidades originarias de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

El tema son las 180 viviendas, en dos etapas de 90, ya gestionadas ante la Vicepresidencia de la Nación cuyo expediente esperan que sea liberado, esto implica que la presidenta del IPPIS, Romelia Durán, estampe su firma.

Mariela, miembro de una comunidad guaraní de Salvador Mazza, explicó las razones de la toma de la entidad que los representa: “La presidenta Romelia Durán tuvo una reunión con nosotros y hubo un compromiso de por medio para otra reunión con el IPV y el ministerio de Asuntos Indígenas, pero no podemos resolver esa situación por culpa de nuestros representantes. Nosotros sólo pedimos que liberen nuestro expediente porque fue un beneficio otorgado después de mucho sacrificio por parte de nuestros hermanos que dejaron de comer, de comprar cosas para sus hijos para poder ir a gestionar ese beneficio”.

En cuanto a la toma del edificio, comentó: “Nosotros no veníamos con la intención de tomar el edificio, que es nuestra casa. Viajamos la semana pasada, nos dijeron que nos iba a atender esta semana. Y como no tenemos donde quedarnos, entendemos que el IPPIS es nuestra institución y por eso nos quedamos acá”.

Archivos

Otras noticias