El Banco Central de la República Argentina da cuenta de las deudas que acumula la empresa con varias entidades bancarias, pero sobre todo con proveedores a los que abona servicios con cheques rechazados. Casi 1.400 millones sin respaldo.
“Viven en propiedades valuadas en cientos de miles de dólares en Valle Escondido, pero no son capaces de pagar sus deudas”. Así definen varios proveedores locales al grupo que maneja la constructora INVLAC. “Es un trío compuesto por dos hermanos Pérez más Ernesto Maggio. Uno de los Pérez ni pincha ni corta. El otro, Álvaro, sí, aunque ni siquiera aparece en los papeles” agregan quienes sienten están seguros de que no verán un peso por los servicios prestados a la empresa “con más de 20 años de experiencia en el Noroeste Argentino”, tal como INVLAC se presenta en su página web.
Tiene sentido. Un repaso al “Informe de Deudores del Banco Central de la República Argentina” muestra una impresionante radiografía de la deuda de INVLAC. El apartado “Cheques rechazados en cuenta personales” reúne un total de 467 emitidos entre el 9 de septiembre del 2025 y el pasado jueves 22 de enero de 2026. El listado es tan extenso que el Banco Central requirió 23 páginas para precisar los números del documento, las fechas de rechazo, montos, causales y otros detalles. El total adeudado asombra: casi 1.400 millones de pesos, $1.398.308.188,04 para ser precisos.
La inclinación de Invlac a pagar obligaciones con papeles sin respaldo fue permanente entre el periodo mencionado, aunque la diaria lluvia de cheques a veces devenía en abiertas tormentas. El 14 de octubre de 2025, por ejemplo, los bancos impugnaron 20 de esos títulos al portador. Dos días después hicieron lo propio con otros 18. No hubo día hábil entre las fechas consignadas que las entidades no hicieran lo mismo.
Semejante desmadre puede explicar las deudas que la constructora posee con 23 entidades financieras que incluyen al Macro, el BBVA Argentina, el Patagonia, Ciudad de Buenos Aires y tantos otros. “Pueden ser préstamos o ´acuerdos en descubierto´ que es un mecanismo con el que los bancos cubren cheques sin fondos computando luego los montos desembolsados como negativos para la empresa”, explican los empresarios consultados por este medio. Esas deudas suman $6.158.114. En el listado hay 8 compromisos en situación normal, otros 11 con “un seguimiento especial” por posible insolvencia y otras 4 directamente catalogados como de alto riesgo.
No es la primera vez que Invlac es blanco de reproches entre empresarios locales de la construcción. A estos les sorprendía que hace unos años ganaran licitaciones importantes sin contar con la capacidad técnica para encarar trabajos de envergadura. “Eran unos farsantes de la minería. Una pantalla de otros entramados que precisaban firmas así. Ahora queda la realidad. Una empresa sin obras, con finanzas raquíticas y dueños a los que habría que investigarlos. Porque Cuando vos emitís esa cantidad de cheques sin respaldo, es porque estas apostando a financiarte a través de la estafa lisa y llana” declaró a este medio un miembro de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta.


