viernes 23 de febrero de 2024
17 C
Salta

Investigación de crímenes en la zona salteña de Los Toldos | Buscan agilizar el ingreso y egreso de peritos del CIF a Bolivia

La localidad ubicada en el departamento de Santa Victoria solo puede comunicarse con el resto de la geografía argentina a través del vecino país. Con ese objetivo se reunieron ayer el Procurador de Salta con la consulesa de Bolivia.

Pedro García Castiella y Mónica Roxana Álvarez buscan aunar criterios para agilizar los trámites de egreso y retorno al país de peritas y peritos criminalísticos y otro personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta que deben intervenir en casos de hechos violentos con resultado de muerte que se hayan cometido en Los Toldos, localidad salteña a la que se accede y de la que se sale transitando los caminos del Bolivia.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el encuentro, del que también participaron otros funcionarios y funcionarias, se hizo para evaluar las vías alternativas para agilizar el proceso de traslado de cuerpos para su examen en la morgue de la ciudad de Orán, que actualmente se realiza con tardanzas que podrían perjudicar la investigación.

Municipalidad de Salta

Con la agilización de los traslados se espera mejorar la eficiencia en la investigación y facilitar el trabajo de las y los profesionales que intervienen en casos de hechos violentos en esa zona. Además, se indicó que se buscará establecer un marco de diálogo para coordinar actividades con las autoridades del país vecino en caso de hechos delictivos que demanden intereses comunes.

De la reunión participaron además la directora del CIF, Gabriela Buabse; el coordinador de Fiscales de Salta, Pablo Rivero, y el secretario relator de la Procuración General, Aldo Saravia, quienes destacaron la importancia de establecer una comunicación fluida y efectiva con las autoridades bolivianas para poder atender de manera oportuna los casos de interés común en ambas regiones.

Otras noticias