Luego de que el diputado Luis Mendaña denunciara irregularidades en los certificados que atribuyó a la mencionada universidad, las autoridades de la misma negaron impartir cursos en las localidades mencionadas por el legislador.
Ocurrió en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia cuando el mencionado legislador reveló en el recinto las denuncias de vecinos de La Caldera que le manifestaron haber encontrado obstáculos para insertarse laboralmente tras completar los cursos ofrecidos por la mencionada institución.
Mendaña sostuvo que realizó una consulta formal ante el Ministerio de Salud Pública para verificar la validez de los programas académicos relacionadas con la formación paramédica. Desde esa área le confirmaron la ausencia de resoluciones que avalen la oferta educativa de esta universidad y advirtió que de tratarse de una «universidad trucha» correspondía al gobierno nacional su regulación y eventual sanción.
Tras la difusión de la denuncia de la que se hicieron eco distintos medios –entre ellos, CUARTO– las autoridades de la institución señalada compartieron un comunicado en la que especifican su Personería Jurídica (203/C22), su número de REGICE (98563882) del Ministerio de Trabajo y enfatizaron que “la prestigiosa institución de educación, ha tomado conocimiento del uso no autorizado de su marca registrada por parte de terceros en diversas localidades de la provincia de Salta”.
“La Universidad de Oncativo (UPSESCYT) desea aclarar que el ÚNICO CONVENIO MARCO OFICIAL que posee en la PROVINCIA DE SALTA es con la INTENDENCIA DE HIPÓLITO YRIGOYEN, REPRESENTADA POR SU INTENDENTA, SOLEDAD CABRERA. Este convenio establece una colaboración formal y exclusiva entre ambas instituciones”, destacan en el comunicado.
Eso no es todo. El equipo de prensa de la institución compartió con esta redacción una carta documento remitida por las autoridades de las misma al Sr. Jorge Ramón Chávez Díaz, al que intiman a desistir de realizar un uso indebido de la Marca Registrada de la institución.
“La Universidad de Oncativo (UPSESCYT), representada legalmente por su Rector, Dr. Aldo Joseph, y por el Director, Pablo Verdicchio, a través del presente documento, le intima a cesar de manera inmediata y definitiva cualquier uso no autorizado de la marca registrada de nuestra institución, incluyendo su denominación social ‘Universidad de Oncativo (UPSESCYT)’, sus logos institucionales y cualquier otra señal distintiva que identifique a nuestra casa de altos estudios”, indica el documento, que agrega lo siguiente: “Hemos tomado conocimiento de que Usted ha estado realizando capacitaciones en diversas localidades de la provincia de Salta (Intendencias de Los Cerrillos, La Caldera, Campo Quijano, entre otras) utilizando el nombre y los logos de nuestra Universidad, sin contar con la autorización correspondiente”.
En ese marco, le exigen que “cese de manera inmediata todo uso no autorizado de la marca, logos y cualquier otra señal distintiva de nuestra institución”; que se “retracte públicamente ante las entidades que participaron en las capacitaciones mencionadas, informando que dichas actividades no fueron organizadas ni avaladas por la Universidad de Oncativo”; y que “aporte toda la información que se requiera para acreditar el cumplimiento de lo solicitado en los puntos anteriores”.