Referentes de universidades y de los sectores sociales, productivos, empresariales, industriales y profesionales coincidieron con los puntos claves del documento convocante y aportaron ideas para el mismo.
Por el Consejo Económico Social estuvo su presidente, Hugo González; por la Universidad Nacional de Salta, la secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Romano Buryaile; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCASAL, Daniel Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Herrera. Además participaron el consejero titular de la Unión Industrial, Francisco Durán; la presidente de COPAIPA, Marianela Ibarra Afranille; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Juan Pablo López López; el presidente de la Fundación Salta, Guillermo Segón; el vicepresidente de la Sociedad Rural, Alfredo Figueroa, y el consejero titular del Arzobispado, Ángel Casimiro.
Durante el encuentro, el Gobernador detalló las ideas fuerza del documento que, inspirado en las ideas del general gaucho, promueve la defensa del federalismo para generar igualdad de oportunidades en el desarrollo de las potencialidades de la provincia y el progreso de los salteños. “Queremos el crecimiento de nuestras economías regionales, mejorando la matriz productiva para el progreso de nuestra gente; en definitiva, de Salta”, aseguró Sáenz.
Tras destacar los aportes que realiza el Consejo, Sáenz explicó que el Pacto de Güemes se entregará a la Nación, exigiendo el cumplimiento de compromisos preexistentes tanto en la ejecución de obras consideradas prioritarias, como en otras inversiones nacionales y de organismos multilaterales.
El objetivo final de las reuniones que encabeza el Gobernador con los distintos sectores de la vida institucional salteña, es encontrar puntos comunes de encuentro que generen consenso en la búsqueda de soluciones.