Están acusadas de maltratar psicológicamente a niños bajo su cuidado. El caso involucra al Hogar Munay, antes conocido como Casita Feliz, ubicado en el barrio Tres Cerritos.
La Fiscalía de Salta ha iniciado un proceso judicial contra nueve mujeres que trabajaban en un hogar de protección infantil, incluyendo a su coordinadora. Las acusadas están imputadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras revelarse prácticas disciplinarias violentas contra menores de edad.
Durante la audiencia, presidida por el juez Leonardo Feans, se proyectaron entrevistas realizadas mediante cámara Gesell a tres menores que relataron malos tratos sistemáticos. Las acusadas habrían utilizado como método disciplinario introducir a los niños a la ducha con agua fría cuando «se portaban mal», una práctica que fue denunciada como violencia psicológica.
La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradis, compareció para brindar detalles sobre la estructura y normativa del hogar. El fiscal Ramiro Ramos Ossorio sostiene que, aunque no se constataron lesiones físicas, las entrevistas con los niños evidencian un quebranto significativo en los mecanismos de cuidado y protección.
El juicio continuará hasta el próximo 9 de abril, con el objetivo de esclarecer las conductas denunciadas y determinar la responsabilidad de las acusadas en el presunto maltrato a los menores bajo su custodia.