martes 28 de mayo de 2024
3.1 C
Salta

Ingresan 30 mil por año | Agilizan la recepción de denuncias por violencia de género y familiar en Salta

El nuevo sistema comenzará a regir desde el próximo 1 de noviembre. El objetivo es agilizar los tiempos de la carga y reducir el error humano a la hora de calificar los hechos.

Según explicó el secretario relator de la Procuración General, Aldo Saravia, la modificación en el procedimiento de recepción de denuncias y el sistema que las recoge no modifica lo que luego hacen los juzgados de violencia familiar y de género.

«Agilizamos un poco los trámites, ya que se reducen los tiempos de carga. Hasta el día de hoy la policía tiene el deber de cargar dos tipos de denuncias, una que va a parar a los Juzgados de Violencia Familiar y de Género, antes de pasar por la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia, y otra denuncia penal por el mismo hecho que va a parar a una Fiscalía de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal a los fines de que se vea la posibilidad de una apertura de un proceso penal», precisó el funcionario a la sección local del diario Página 12.

Ahora, con el nuevo sistema, la policía, como los operadores judiciales y del Ministerio Público, cargarán en un único acto una sola denuncia que se derivará a las autoridades correspondientes, y con un solo número de referencia. De este modo, fiscalías y juzgados «pueden identificar más rápido el caso». El relator dijo que este es «un primer paso de un proyecto más ambicioso que tiene como horizonte final que se unifiquen todos los trámites».

Además, el nuevo sistema informático podrá identificar y diferenciar hechos de violencia de género y violencia familiar sobre la base de los contenidos de las leyes vigentes. «Actualmente el operador policial tiene que hacerlo y tildar», señaló Saravia. Ahora «se busca reducir el error humano», recalcó.

«Por año estaban ingresando 30 mil denuncias por hechos de violencia familiar y de género». Este año «no va a ser un porcentaje distinto», estimó el funcionario al medio ya citado. «Esto tiene que posibilitar poder tener una mejor estadística y de a poco vamos a ir perfeccionando el sistema a los fines de que pueda recoger la mayor cantidad de datos posibles», añadió.

Archivos

Otras noticias