martes 14 de mayo de 2024
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Salta

Informe de dos ONG | En Salta el 22% de las escuelas primarias públicas no tiene acceso a internet

Cifras peores tienen el resto de las provincias del NOA. Es lo que indica un informe realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Amnistía Internacional Argentina.

El estudio recuerda que durante el año 2022, el objetivo del gobierno nacional era asegurar la conexión a internet en el 90% de las escuelas del país, aunque al finalizar ese periodo solo se alcanzó el 56,5% de cobertura: conectividad en 28.479 de las 50.382 unidades educativas existentes a finales de 2021.

“Por lo tanto, hubo más de 21.000 establecimientos sin ese servicio” destaca el diario LA NACIÓN que accedió al informe producido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Amnistía Internacional Argentina sobre la base de información suministrada por el Estado. Desde el Ministerio de Educación de la Nación, respondieron que en estos casi seis meses del 2023 la cantidad de escuelas conectadas son 38.535, es decir el 76,3%.

Datos suministrados por el Ministerio de Educación dan cuenta de esa disparidad nacional. En 2022, el 74% de las escuelas primarias estatales de la Argentina tenía acceso a internet, pero este porcentaje difirió según provincia. En el casos de Salta, su nivel de conectividad está por encima de la media nacional con el 78% de las escuelas con conexión, un porcentaje que la pone apenas por encima de Catamarca (77%), muy por encima de Jujuy (69%), también de Tucumán (70) y muchos más aún de Santiago del Estero.

Esta última está entre las tres jurisdicciones con menor cobertura: Santiago del Estero (25%), Entre Ríos (35%) y Chaco (45%). En el otro extremo, las de mayor conectividad fueron la ciudad de Buenos (100%), San Luis (100%) y Córdoba (99%); Santa Fe, que en la tabla de 2021 publicada online figuraba con el 100%, en la información de 2022 aparece con el 57%, lo que podría deberse –dijeron los voceros– a un retraso en la actualización.

La cartera educativa no brindó información oficial sobre los establecimientos de nivel secundario.

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