jueves 16 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Informe CAME | Solo el 20% de las Pymes argentinas están lideradas exclusivamente por mujeres

La encuesta en 1500 empresas muestra que la participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria, donde solo en el 6,2% no hay un hombre como propietario.

Las cifras pertenecen al Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lo que muestran estos datos es contundente. Hay una desigualdad palpable en los roles de mando en las pequeñas y medianas industrias (Pymes) argentinas.

Según el reporte, entre 1.500 industrias y comercios realizada en enero pasado, el 20,4% tiene como dueña única a una mujer. Si se agregan las empresas con propiedad compartida (varón y mujer) la participación femenina se extiende a 41,9%.

La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria, ya que si se toman sólo las empresas con propiedad exclusiva de mujeres, en el comercio es de 25,9% y en la industria de apenas 2,8%.

En la industria, la presencia de la mujer como líder es baja y casi siempre es acompañada por un varón. Sólo en el 6,2% de esas empresas no hay un hombre propietario, indicó CAME.

Sobre las empresas de propiedad compartida, en el comercio la mujer participa del 45,2% mientras que en la industria del 31,2%.

En el caso de los hombres, el 51,5% de los comercios es propiedad exclusiva de ellos, mientras que, en la industria, el 65,4%. Si se suma las de propiedad compartida, la participación masculina asciende a 70,8% en el comercio y 93,8% en la industria.

Archivos

Otras noticias