jueves 29 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Industrialización y recaudación | Medios nacionales destacan el pedido de Salta, Catamarca y Jujuy a las mineras

Los gobernadores de las tres provincias piden que las litíferas asignen un porcentaje de lo extraído para la industrialización en territorio nacional y que las provincias participen en las ganancias extraordinarias de las empresas.

Fue lo consensuado en la última reunión de la Mesa del Litio del martes por la tarde. Allí Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca consensuaron elevar estas exigencias que fueron bien recibidas por la prensa nacional.

“De esta manera, las provincias que concentran los recursos y proyectos más avanzados de Litio (Jujuy con uno en producción y otro en construcción, Catamarca con uno en producción y Salta con uno en construcción además de los de exploración avanzada e inicial en las tres), tomaron posición en un debate que desde hace años desvela a estudiosos del tema: cómo hacer para que el beneficio de contar en el territorio con el 25 por ciento de los recursos mundiales de un metal que el mundo busca por su gran capacidad de almacenamiento de energía por unidad de peso, no se le regale a las empresas extranjeras con capacidad económica y tecnológica de explotarlo” destaco el diario Página 12 en su edición de hoy.

Municipalidad de Salta

El primer consenso al que llegó la mesa del litio es la necesidad de establecer que una parte del total de la producción total del carbonato de litio – que hoy se exporta en su totalidad con ningún valor agregado – quede a disposición de proyectos de industrialización a un precio diferencial y que los nacionales tendrán prioridad en este cupo. El objetivo es fomentar la industrialización dentro del país para la fabricación de materiales destinados a almacenamiento de energía (baterías). “El Estado nacional, de la mano de Y-Tec de YPF cuenta con una planta modelo para el desarrollo de las mismas pero es difícil su concreción a gran escala en el corto plazo” destaca el medio citado.

Con respecto a la participación de las provincias en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas a partir del crecimiento considerable del precio internacional del litio, la intención de Salta, Jujuy y Catamarca es participar de las mismas. Se trata del objetivo más inmediato pero también el más controvertido para implementar. “Los ojos apuntan en un principio a las regalías mineras, que actualmente tienen un límite del 3 por ciento del precio de boca de mina (es decir apenas salen del salar) impuesto por la Ley de Inversiones Mineras nacional de 1993. Sin embargo, estos instrumentos aplican para todos los minerales y los aumentos requerirían una modificación de la ley” advirtió Página 12.

El secretario de minería de Jujuy retoma ejemplos del tratamiento de otros minerales como el oro Catamarca y San Juan que podrían ser adoptados para el litio, como acuerdos extraordinarios, o la creación de fideicomisos, aunque insiste en la necesidad de hablar con las empresas. Por su parte, la secretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta Romina Sassarini complementó en diálogo con PáginaI12: «Los gobernadores de la región, y sus equipos se encuentran abocados a proponer medidas que optimicen la rentabilidad en periodos donde el litio tendrá una ganancia extraordinaria».

Otras noticias