miércoles 22 de mayo de 2024
12 C
Salta

Datos del INDEC | Los indicadores de industria y construcción marcaron bajas interanuales en agosto

Según el INDEC,  en agosto la producción industrial se contrajo un 3,1% interanual y la actividad de la construcción un 3% respecto a igual mes de 2022. Ambos sectores acumulan varios meses de retroceso en medio de la crisis económica y política.

La industria y la construcción no logran salir de la recesión que afecta a la economía argentina desde hace más de dos años. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que ambos sectores registraron caídas interanuales en agosto pasado, por tercer y quinto mes consecutivo, respectivamente.

La producción industrial manufacturera (IPIm) se contrajo un 3,1% respecto a agosto de 2022, mientras que el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) lo hizo en un 3%. Estos resultados se dan en un contexto de presiones cambiarias, desplome de los bonos soberanos y alta incertidumbre política, a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

El INDEC destacó que el IPIm mostró una leve mejora del 0,5% respecto a julio pasado en la serie desestacionalizada, y que el ISAC cayó un 1,2% en la misma comparación. Sin embargo, ambos índices acumulan bajas en lo que va del año: el IPIm se mantiene equilibrado y el ISAC cae un 2,7%.

Entre los sectores industriales que más sufrieron el retroceso se encuentran los productos textiles (-10,9%), los productos de caucho y plástico (-9,6%), los productos metálicos básicos (-8,9%) y las sustancias y productos químicos (-6%). Por el contrario, algunos rubros mostraron aumentos interanuales, como la industria alimenticia (4%), la refinación del petróleo (3,8%) y la fabricación de vehículos automotores (2%).

En cuanto a los insumos para la construcción, se observaron aumentos interanuales en mosaicos graníticos y calcáreos (11,3%) y pinturas para construcción (8,8%), mientras que se registraron bajas en asfalto (-18,7%), pisos y revestimientos cerámicos (-15,1%), artículos sanitarios de cerámica (-14,5%) y hierro redondo y aceros para la construcción (-10,9%), entre otros.

Archivos

Otras noticias