jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Incentivo docente | Gremio salteño apoya la posible demanda del gobierno provincial contra nación

Tras tildar de ignorante al vocero presidencial que declaró que los fondos que nación mezquina a las provincias no existen, el secretario General de la ADP, Fernando Mazzone, apoyó la posible judicialización que analiza la Provincia contra Nación.

Las declaraciones de Manuel Adorni fueron emitidas ayer y la respuesta del gremialista salteño no tardaron en llegar: “Me sorprende su ignorancia, porque no puede desconocer las leyes en Argentina y decir que el fondo de Incentivo Docente no existe, porque es una ley vigente”, destacó, para luego agregar que la única legislación que podía derogarlo era la Ley Ómnibus, “pero como se cayó, entonces el Fondo Compensador existe”, reforzó el titular del gremio por FM Aries.

El total de recursos que recibía Salta para el pago del incentivo a docentes ascendía a $4.568 millones de pesos con la prórroga del Presupuesto del año del año pasado, sin contemplar la actualización 2024. “El Incentivo Docente lo pagó el gobierno de La Rúa, de Néstor Kirchner y todos los gobiernos que vinieron. Macri lo congeló, no hubo aumento, pero se lo pagó, entonces bajo ningún punto de vista pueden decir por un capricho, un enojo, o lo que sea que tengan con los gobernadores, que lo van a sacar porque no es un subsidio, es un fondo aprobado por ley”, orientó.

Mazzone manifestó que en algunos casos el incentivo representa un 10% y otros casos, un porcentaje inferior o superior. “Estamos hablando, de por cargo, alrededor de 16 mil pesos. Hoy el salario inicial, con el incentivo incluido de un maestro de grado de jornada simple está en $268,000 pesos, aproximadamente”.

“Mañana no solo nos tenemos que sentar para hablar de la paritaria 2024, sino también ver cómo se va a poder cubrir el incentivo, así que estoy totalmente de acuerdo que se debe demandar a la Nación por incumplimiento de una ley”, completó.

Archivos

Otras noticias