El fiscal penal Armando Cazón lo citó a declarar y le imputó por el delito de «exhibiciones obscenas en fotografía».
Días atrás se causó gran revuelo al conocerse la publicación de un afiche en el que se observaba a dos mujeres originarias semidesnudas y la inscripción: «El TRICHACHO te espera». Esto generó indignación y al instante muchos señalaron que esa publicación incitaba al «chineo», una práctica atroz que implica la violación grupal de las mujeres de comunidades originarias.
El autor del afiche fue rápidamente identificado Omar «Bigote» Cuellar, un funcionario del Ministerio de Educación, oriundo de Tartagal. Sobre él recayó la culpabilidad por viralizar la foto y la justicia no tardó en accionar.
«El fiscal penal Armando Cazón al tomar conocimiento del hecho el pasado viernes, había solicitado el cese de la difusión de publicaciones obscenas vinculadas a la realización de un festival folclórico en Santa Victoria Este. Por el hecho fue identificado e imputado un hombre mayor de edad y serán citados los denunciantes», informó hoy el Ministerio Público Fiscal de Salta. Cazón lo imputó por el delito de exhibiciones obscenas en fotografía.
Cuellar, ante la justicia, argumentó que recibió la fotografía de parte de otra persona, reconociendo su error al dar lugar a la viralización de la publicación. Incluso negó avalar o tener intención de promover la práctica de “el chineo”.
Además, señalaron que la intervención fiscal surgió a partir de una denuncia web radicada por la señora Irene Cari en representación del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de la Provincia de Salta. En ese sentido, el MPFS señala que según esa denuncia, «el ahora imputado, cometió violencia de genero contra mujeres y niñas indígenas al publicar imágenes cargados de racismo, misoginia y odio».
Te puede interesar:
Chineo en Salta | Más repudio a las prácticas misóginas del Trichaco