lunes 15 de abril de 2024
12 C
Salta

Importantes definiciones | Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca reactivaron la Mesa del Litio

Sáenz, Morales y Jalil demandan mayores ingresos para las provincias y un cupo del 20% del mineral extraído por las mineras para proyectos productivos locales. Elaborarán un proyecto normativo que devendrán en leyes provinciales.

Se reunieron en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires y firmaron un acta compromiso en el que instruyeron a elaborar el proyecto normativo para definir la forma de un “Aporte Especial Minero de Litio” con un techo de 12% para captar la rentabilidad extraordinaria de las empresas. Además, elaborarán una propuesta para que las empresas radicadas en cada provincia pongan a disposición un cupo de hasta el 20% de la producción de litio o sus derivados a proyectos productivos de agregado de valor.

“Lo primero se trata de un esquema de captabilidad de la renta extraordinaria de las empresas. Si bien las provincias cuentan hasta el 30 de octubre para darle forma, hablaron de emplear un esquema progresivo en función del precio internacional del litio, similar al que rige para la exportación de cobre” destacó el diario Página 12.

La propuesta de las provincias no tomó por sorpresa a las mineras de litio, que ya vienen desde principio de año escuchando las intenciones de la Mesa del Litio. En efecto, hoy cada provincia cuenta con una estrategia para superar el 3% de techo de regalías de acuerdo al valor declarado en boca de mina que establece el Código Minero: Jujuy a través de la participación de Jemse en el 8,5% de cada proyecto, y Catamarca a través del fideicomiso minero. En este caso, desde la mesa aseguraron tener «un fierro» para negociar la implementación efectiva del Aporte Minero, que es la necesidad que tienen las firmas de renovar, cada cuatro años, la declaración de impacto ambiental. Además, elaborarán una propuesta para establecer cupos de hasta 20% de carbonato de litio para industrialización local, siempre que se extienda la demanda.

Otras noticias