El ministro de salud salteño participó de la reunión del COFESA que optó por mantener el uso de barbijos en “espacios interiores”. El ministro de Educación nacional había anunciado que las provincias podían decidir al respecto.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que desde el lunes será optativo el uso de barbijos en las escuelas y adelantó que cada jurisdicción «podrá adoptar la misma medida de acuerdo a lo que decidan sus ministros de Salud». Hasta ahora, las provincias que quitaron la obligatoriedad del uso del barbijo son CABA, Mendoza y Tierra del Fuego. En esta última, justamente, el ministerio de educación nacional anunció la medida.
Ahora ya se sabe qué hará la provincia de Salta al respecto. El ministro de Salud Pública de la provincia, Juan José Esteban, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada en Buenos Aires y encabezada por la ministra nacional, Carla Vizzotti. De la misma participaron los ministros de salud de las 24 jurisdicciones y establecieron la necesidad de que la población continúe utilizando el barbijo en espacios interiores y la ventilación de ambientes.
Además, se manifestó que existe una circulación temprana de un alto número de casos de influenza, especialmente en la población pediátrica. Es por esto que, junto a los ministros, referentes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Sociedad Argentina de Pediatría y de UNICEF, recomendaron: Utilización de barbijos en espacios interiores; Ventilar adecuadamente los ambientes; Higienizarse las manos; Evitar acudir a actividades, de cualquier índole, ante la presencia de síntomas.