domingo 25 de febrero de 2024
17.5 C
Salta

Hoy viernes nueva marcha por el asesinato de Cristian Gallardo a manos de la Policía de Salta

Familiares convocan a concentrar en Plaza 9 de Julio. Testimonios de quienes estuvieron el día del hecho comprometen a los policías que se abstuvieron de declarar.

En los pasados días 4 policías involucrados en la detención del joven de 23 años en Finca Independencia, se abstuvieron de declarar ante la justicia. Se les acusa de haber golpeado hasta causar la muerte de Cristian Gallardo. En un primer momento se habló de una descompensación que sufrió mientras era trasladado en la patrulla, pero esa versión es descartada por familiares de Gallardo.

Alicia Salas, madre de Cristian, comentó a la prensa que el cadáver de su hijo tenía el ojo reventado, hundimiento de cráneo y evidentes signos de tortura letal. Además aseguró que tuvo acceso a antecedentes de los policías señalados como culpables. Tres de ellos afrontan procesos con elevación a juicio por causas como lesiones, amenazas con arma de fuego, vejaciones, violencia de género en distintos hechos.

Municipalidad de Salta

Adelina Salas, tía del fallecido, le dijo a El Tribuno: “Sabemos que quieren dibujar otra escena con un testigo falso. Ese hombre dijo que estuvo en todo el procedimiento, pero no fue visto por ninguna de las personas que intervinieron en los incidentes. Si estuvo ahí, debe estar detenido por su participación en los hechos”.

A diferencia de los policías, la que sí declaró fue la dueña de la casa donde Gallardo ingresó a guarecerse y fue sacado a la fuerza por los uniformados. Dijo que escuchó claramente la orden de “hacerlo cagar” y posteriormente unos 20 minutos de tortura con golpes a los que el muchacho se resistió mientras gritaba en el interior de la caja carrozada. Esto está grabado en un audio desgarrador, donde incluso se escucha clamar a Gallardo por su madre, antes de desvanecerse por los golpes recibidos.

Rodrigo Escovar, abogado de la familia, dijo que “los testigos de los incidentes previos mostraron a las claras un procedimiento irregular. Las pruebas de los audios y de los videos son concluyentes, además de contestes con la versión de los testigos presenciales.

Esta tarde una nueva marcha por la muerte de Cristian Gallardo es convocada por amigos y familiares. Concentrarán en Plaza 9 de julio a las 18.00. Piden que se haga justicia.

Otras noticias