domingo 12 de mayo de 2024
12 C
Salta

Spinetta, el músico eterno, hoy cumpliría 69 años

A cincuenta años de su aparición en el mapa del rock argentino, la obra del músico sigue vigente y es cada vez más venerada.

Luis Alberto Spinetta cumpliría hoy 69 años. Nació el 23 de enero de 1950. Desde su fallecimiento en 2012, la figura del ex Almendra creció y actualmente no sólo es considerado un prócer del rock argentino sino también un personaje ineludible de la cultura nacional.

Criado en el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, Spinetta se relacionó rápidamente con el arte a través de la música, la literatura, la poesía y el dibujo. Algunas de sus composiciones más reconocidas surgieron en aquella etapa de formación. «Barro tal vez», la zamba publicada en el disco Kamikaze (1982) fue compuesta cuando el músico tenía apenas quince años.

Con el surgimiento de Almendra, la banda que formó con sus compañeros de colegio y amigos del barrio, Spinetta introdujo un pop psicodélico que le debía mucho a Los Beatles y también bebía del tango. A medida que avanzó en su carrera, Spinetta abrió su paleta musical y llegó a incursionar en el jazz, el rock progresivo, el blues, el folk y hasta la experimentación con instrumentos electrónicos. Lo que nunca varió fue la profunda personalidad que le brindó a sus canciones, repletas de acordes complejos y una poesía elevada.

Sus discos más reconocidos aparecieron en diferentes etapas: desde el debut de Almendra hasta el doble de Pescado Rabioso, pasando por Artaud, su segunda experiencia como solista, o El jardín de los presentes, de Invisible; el mencionado Kamikaze o Bajo Belgrano, ambos a comienzos de los 80. También La La La, el magnífico álbum doble en colaboración con Fito Páez. Ya en los 90, Spinetta entregó trabajos de gran calidad como Pelusón of Milk (que abría con el hit «Seguir viviendo sin tu amor»), el despojado y casi desconocido Fuego Gris, y el funk y crudo doble con Los Socios del Desierto.

En los últimos años, Spinetta había encontrado una fórmula que resumía buena parte de su discografía. Los discos Para los árboles (2003), Pan (2006) y Un mañana (2008) son canciones de jazz rock, con tintes bluseros y pop, que se instaló hasta el final.

Para dar magnitud a la importancia y la admiración de Spinetta en el plano del rock argentino quizás alcance con repasar el concierto de Las Bandas Eternas de diciembre de 2009. En aquella oportunidad, el Flaco repasó canciones de toda su carrera junto a pesos pesados como Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Ricardo Mollo, además de los músicos que lo acompañaron en todas las bandas de las que formó parte.

Spinetta es tan importante que desde hace algunos años, el día de su nacimiento fue establecido como el Día Nacional del Músico. Difícil pensar un elogio más grande.

Archivos

Otras noticias