miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Hospital San Bernardo | Ya se puede sacar turno para hacerse una vasectomía, ¿de qué trata esto?

La técnica quirúrgica para varones que es tabú: ¿por qué hay pocas personas que se la realizan? ¿Es reversible?

La vasectomía es una técnica quirúrgica que interrumpe el avance de los espermatozoides por el conducto deferente (un tubo muscular que impulsa el esperma hacia fuera), sin afectar el volumen seminal, hasta su salida en la eyaculación.

Se estima que la operación dura alrededor de media hora y el postoperatorio no acarrea molestias dolorosas prolongadas. Es realizada con anestesia local y trabaja en el escroto. La cirugía es mínimamente invasiva y, según la Organización Mundial de la Salud, su tasa de efectividad supera el 90%.

En Argentina ha habido sólo 97 vasectomías durante 2016 frente a 12.976 ligaduras tubarias en establecimientos públicos. Los datos provienen del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Por su parte, en Salta se realizaron 27 ligaduras contra una vasectomía, según el médico Juan José Pisani del Servicio de Urología del Hospital San Bernardo. Además, Pisani agregó a Nuevo Diario que el año pasado se realizaron tan sólo tres vasectomías.

Especialistas recomiendan que a los dos o tres meses de realizada la intervención se lleve adelante un espermograma, estudio para corroborar que no queden espermatozoides en el semen.

Asimismo, una vez realizada la vasectomías, existen dos medidas para que el hombre vuelva a concebir: una cirugía llamada vasovasostomía que, según el especialista en Medicina Reproductiva y Director Médico de Serenas, Santiago Brugo Olmedo, es efectiva en el 90% de los casos o un tratamiento de reproducción asistida. «La vasovasostomía es una operación por la que pasa entre el 10 y el 15% de los hombres vasectomizados. Busca revertir la vasectomía al unir el conducto deferente, que va del testículo hasta la uretra, con la ayuda de una lupa o con un microscopio quirúrgico, para que vuelvan a pasar los espermatozoides» precisó el doctor a Infobae.

El Hospital San Bernardo lanzó la campaña por vasectomía gratuita para los varones mayores de 18 años que deseen aplicarla. La línea de Atención Ciudadana es el 148.

Foto: realización de vasectomía en Zaragoza, España. Dr. Luis Rodríguez Vela.

Otras noticias