domingo 16 de junio de 2024
16.4 C
Salta

Hospital San Bernardo colapsado | Hay poco más de 400 camas y siempre están ocupadas

En la celebración de un nuevo año de vida, las autoridades del nosocomio salteño hablaron sobre los problemas que atraviesa la institución y el sistema de salud en general.

Ayer celebraron los 59 años de la creación del San Bernardo, que desde 1999 es Hospital Público de Autogestión. Y hasta hace algunos años era el hospital de referencia no solo para Capital, sino para el resto de la provincia. Hoy con la creación del Papa Francisco, se pudo descongestionar un poco el afluente, pero al parecer no tanto.

Según los datos que brindó Ramón Albeza, gerente general del San Bernardo, a este hospital acuden a ser atendidas por día unas 1000 personas. De esa cantidad, unas 700 por consultorio externo y unos 300 ingresan a través del servicio de guardia de emergencia, relevó Nuevo Diario. Es decir, que en promedio se atiende a más de una persona por minuto, al menos según las cifras del gerente.

Otro dato alarmante es la ocupación de las camas en este centro sanitario. De las 405 camas que hay disponibles actualmente, todas están ocupadas, siempre. “Prácticamente se desocupa una cama y ya está ocupada”, comentó Albeza para luego describir: “No hay camas desocupadas para que nos demos el lujo de tener un promedio de internación prolongado pero la situación no nos deja opción muchas veces”.

Archivos

Otras noticias