lunes 22 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Hospital Materno Infantil de Salta | Reciclado solidario para costear una mejor estadía de los pacientes

La licenciada Mabel Plaza, del grupo de apoyo comunitario de ese nosocomio, relató cómo trabajan para transformar la experiencia de los pacientes y sus familias mientras atraviesan las curaciones. Todos los salteños pueden colaborar.

En una entrevista realizada por el programa radial CUARTO OSCURO de FM La Cuerda 104.5, la licenciada Mabel Plaza, integrante del grupo de apoyo comunitario del Hospital Materno Infantil de Salta, compartió detalles conmovedores sobre las actividades que realizan para brindar apoyo y alegría a los pequeños pacientes y sus familias. El grupo está integrado por quienes trabajan en el hospital y también voluntarios. El trabajo que se realiza, en palabras de Plaza, es “de contención, de acompañamiento y de ayuda al paciente y al familiar en todas las necesidades que surjan, que generalmente son necesidades de tipo social».

Una de las iniciativas más destacadas del grupo es su proyecto de reciclado. Recopilando papel en desuso de la comunidad y del propio hospital, han logrado establecer una fuente de ingresos para costear actividades recreativas y proporcionar elementos esenciales a los pacientes y sus familias. Plaza explicó: «con eso nosotros podemos comprar elementos de cotillón para celebrar los cumpleaños de los niños, para que jueguen los payasos hospitalarios con los niños y también compramos lápices de colores para darle a los niños para que puedan pintar, también algunos elementos de higiene, aunque en realidad acá el paciente está cubierto en todas sus necesidades, pero también tenemos un familiar que necesita de algunas cosas. Entonces, los elementos de higiene para el familiar salen de este tipo de proyectos, por ejemplo».

Además, el grupo utiliza los fondos del reciclado para embellecer el entorno hospitalario, creando murales que no solo decoran sino que también brindan consuelo y alegría a los pacientes durante su estadía en el hospital. «El niño que se sienta a esperar o ver o está en una habitación, mirar un mural es como que realmente le ayuda a que su estadía acá sea más cálida», dijo Plaza.

En la entrevista, la trabajadora del Materno también hizo un llamado a la comunidad para que se unan a esta causa. Invitó a las personas a contribuir al proyecto de reciclado donando papel en desuso, que puede ser entregado en un recipiente ubicado en la puerta de acceso del personal del hospital ubicado frente al parque 20 de febrero de la capital salteña. También Plaza animó a las escuelas a participar: «sería cuestión de que a través de este medio los que estén escuchando nos puedan hacer sus campañas internas dentro de lo que son los establecimientos educacionales», sugirió.

La labor del grupo de apoyo comunitario del Hospital Materno Infantil de Salta se ha convertido en un faro de esperanza para los pacientes y sus familias, demostrando cómo la solidaridad y el reciclado pueden transformar vidas y crear un ambiente más cálido y acogedor en situaciones difíciles.

Archivos

Otras noticias