El Centro Regional convoca a donantes voluntarios para reforzar el stock de sangre. Las donaciones se recibirán en la sede de Bolívar 687 en horarios específicos.
El Centro Regional de Hemoterapia de Salta ha lanzado una nueva convocatoria a la comunidad para donar sangre, buscando mantener un stock suficiente para las necesidades de la provincia. La institución invita a personas entre 16 y 65 años que cumplan con los requisitos de salud a acercarse a su sede en calle Bolívar 687.
Las donaciones se recibirán en diferentes horarios durante los próximos días. Hoy, jueves 26, se puede donar hasta las 17 horas; el viernes 27, de 7 a 17 horas; el sábado 28, de 7 a 12 horas; y el martes 31, también de 7 a 12 horas. Los donantes deben presentarse con su documento de identidad y no es necesario estar en ayunas, aunque se recomienda una buena hidratación.
Para ser donante, se requiere tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, chagásicas, oncológicas, infecciosas u otras que puedan ser perjudiciales para el receptor. Por otro lado, no pueden donar mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas que se hayan sometido a cirugías, endoscopias o colonoscopias en los últimos seis meses, ni quienes se hayan realizado tatuajes o colocado piercings en ese mismo período.
Asimismo, se brindaron precisiones sobre situaciones específicas. Quienes hayan recibido la vacuna antigripal y presenten síntomas podrán donar luego de 72 horas. Si se han tomado antibióticos, se debe esperar 7 días desde la última dosis. Para quienes tuvieron dengue, el período de espera es de tres meses, seis meses en caso de dengue hemorrágico, y cuatro semanas para quienes convivan con personas con síntomas de dengue. Se recuerda que el intervalo mínimo entre donaciones es de dos meses. Para mayor información, se puede contactar al teléfono (0387) 4215020 o visitar la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/.