sábado 13 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Hay que pasar el invierno | Salta figura entre las provincias que más sufrirá el recorte de “giros” desde nación

Se trata de diez provincias que sufrirán el recorte de las transferencias discrecionales que representan más del 10% de sus ingresos. La lista incluye aliados de Macri como Gerardo Morales y gobernadores “amigables” como Urtubey y Sergio Uñac.

Se trata de las provincias de La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, San Juan y Tierra del Fuego. Ellas son “las que más riesgos corren por los recortes que, para cumplir con el acuerdo con el FMI, la Nación realizará a las transferencias discrecionales a las provincias”, informa el diario La Nación que precisa que tales giros representan más del 10% de sus ingresos totales.

Quien dará las malas noticias será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien irá reuniéndose con los gobernadores para que compartan el peso del ajuste que tiene como vertientes principales la obra pública y las transferencias no automáticas).

Esas transferencias son corrientes y de capital. Hacienda proyecta que las primeras -que representan el 0,6% del PBI- se reduzcan al 0,2% en 2020. Se trata de recursos concentrados en pocos programas pero de envergadura Los cinco más relevantes representaron 0,82% el año pasado. Con respecto a las transferencias de capital, economistas del Iaraf indica que las mismas (vivienda, hábitat e infraestructura) se reducirá de 0,29% del PBI de 2017 a 0,03 en 2020.

En función del ajuste posible, el Iaraf señala que La Rioja y Jujuy son las provincias que tienen una mayor dependencia de las transferencias no automáticas (20%). En la otra punta aparecen la ciudad de Buenos Aires y San Luis, con un indicador debajo de 5%. Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires presentan un bajo nivel de dependencia, cercano al 7%.  En el pacto fiscal figura la compensación a Buenos Aires por la eliminación del fondo del conurbano. En esa línea este año hay transferencias corrientes automáticas previstas por 0,16% del PBI ($21.000 millones) y el 0,27% del PBI desde el que viene ($44.000 millones).

El Iaraf apunta que en las jurisdicciones en las que estos giros representan 10% o más de los ingresos totales «pueden tener finanzas afectadas por un límite en los envíos». Engruesan esa lista La Rioja (21,5%), Jujuy (21%), Misiones (15%), Chaco (13,9%), Formosa (13,5%), Santiago del Estero (12,8%), Salta (12,5%), San Juan (11,3%) y Tierra del Fuego (10,5%).

Otras noticias