miércoles 22 de mayo de 2024
12.5 C
Salta

Hay cosas peores que estar solo | El libro escrito por un periodista de CUARTO entre los mejores del año según la prensa nacional

Se trata del trabajo de Federico Anzardi sobre la historia que rodea a la grabación del disco «Ciudad de pobres corazones», de Fito Páez. Fue considerado entre las 40 publicaciones de no ficción de 2021.

Como todos los fines de año la prensa hace un recuento de los hitos anuales. Este año, en materia editorial, el medio Infobae destacó los que consideran mejores 40 libros de «no ficción», entre los que se halla el escrito por un periodista de CUARTO. Hablamos de «Hay cosas peores que estar solo. Fito Páez y Ciudad de pobres corazones», obra de Federico Anzardi editada por Gourmet Musical a mediados de este año.

En el ranking de Infobae -que cuenta con autores nacionales de la talla de Juan Forn y César Aira- el libro dedicado a este episodio crucial en la carrera artística de Fito, ocupa el puesto 26. La lista es de lo más variopinta, pues hay en ella libros de corte periodístico, histórico, ensayos, una guía satírica de turismo por CABA, incluso alguno escrito por el músico John Cage, entre otros editados y publicados fuera del país. De esta manera, Anzardi consolida el reconocimiento a una investigación que le llevó un tiempo considerable y donde plasmó los conocimientos adquiridos a lo largo de años de carrera en el periodismo no solo musical, sino de toda índole. La pluma precisa, la búsqueda de una prosa clara y el apego por los datos chequeados, son ya una característica de la carrera del entrerriano que vive en Buenos Aires, pero tiene el corazón en Salta.

En la nota publicada por el medio porteño señalan que el autor «se mete de lleno en el disco maldito de Fito, en Ciudad de pobres corazones. Está la cuestión policial con el asesinato de la tía y la abuela de Páez, los tiempos de oscuridad personal, la composición de los temas (entre ellos, “Ámbar Violeta”, tal vez lo mejor de Páez), la grabación, las repercusiones mediáticas. La historia detrás de un gran disco merecía ser contada en un gran libro». Además elogian la labor de Leandro Donozo y su editorial Gourmet Musical, que ya en años anteriores publicó títulos que fueron bien recibidos por la crítica, como el libro de Abel Gilbert sobre la música y la ESMA, el de Nicolás Igarzábal sobre los discos grabados en los Estudios Panda y otro de Abel Gilbert junto con Pablo Alabarces sobre Palito Ortega.

Cuando presentaron «Hay cosas peores que estar solo», Anzardi comentó: «Siempre me fascinó la historia de este disco, desde la adolescencia. De alguna manera todavía no puedo creer que Fito haya realizado semejante álbum en el medio de todo el caos que lo rodeaba. No sólo el caos: también la tristeza infinita por esas muertes tan trágicas. Así que siempre, de alguna u otra manera, volvía a ella, ya sea contándosela a amigos y amigas, haciendo bloques especiales en las radios donde trabajaba o, como finalmente ocurrió en 2017, escribiendo un artículo por los 30 años del disco».

Te puede interesar:

Hay cosas peores que estar solo | Un libro sobre Fito Páez escrito por Federico Anzardi

Archivos

Otras noticias