sábado 20 de abril de 2024
26.4 C
Salta

Hay acuerdo con el FMI | El Gobierno cerró un préstamo por u$s 50 mil millones y planea otro ajuste

Las negociaciones avanzaron: Argentina adquirió dinero del Fondo Monetario Internacional y otras entidades. El acuerdo impone condiciones en la política económica del Gobierno.

Finalmente, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por u$s 50.000 millones a cambio de un ajuste en el presupuesto que recaerá principalmente en la obra pública y las transferencias a las provincias.

Las condiciones del organismo multilateral en el préstamo stand by incluye también una meta de inflación, reducción de Lebacs y el cese de financiamiento del Banco Central al Tesoro Nacional. Además, pretende que el BCRA tenga más autonomía.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron el trato en conferencia de prensa. El préstamo fija 36 meses para desembolsar, pero incluye reducción del déficit fiscal.

Además, al crédito se sumarán partidas que provienen del Banco Mundial (1750 millones de dólares), del Banco Interamericano de Desarrollo por 2.500 millones de dólares y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en una suma de u$s 1.400 millones.

Las metas para el déficit de 2018 se mantienen en 2,7 por ciento del producto, mientras que para 2019 pronostican un 2,2 por ciento. Esto implica un recorte sobre el PBI que el Gobierno definirá en los próximos días. La planilla de Hacienda estipula una disminución en la obra pública de 81% y de las transferencias corrientes a las provincias en un 74%.

Por su parte, las metas de inflación para 2019 se ubican en un 17 por ciento, mientras que para 2020 bajará a 13% y, luego, en 2021 rondará el 9 por ciento. El acuerdo contempla “cláusulas de salvaguarda social inéditas”, dijo Dujovne. El FMI celebró el acuerdo.

Archivos

Otras noticias