miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Hay 6 detenidos | Originarios y campesinos reclaman terrenos a una bodega

Los manifestantes de Cachi cortaron la ruta luego de que la Policía los reprimiera. En el lugar donde se instaló la empresa ya vivían familias de los pueblos diaguitas-calchaquí.

Un grupo de pequeños productores campesinos y originarios cortaron la ruta camino a la bodega La Aguada pidiendo la liberación de al menos 6 integrantes de su comunidad, quienes fueron detenidos por reclamar contra una empresa privada.

“El problema surge cuando se fueron a meter en los secaderos de pimiento y en sitios sagrados. Ellos cuando compraron hicieron un recnocimiento de la posesión de las familias originarias”, explicaron los productores del interior a Nuevo Diario.

Municipalidad de Salta

Por el momento, se sabe que los detenidos fueron trasladados a Payogasta. Según el relato de uno de los referentes, los presuntos dueños de la bodega Puna- familia Montero- “aparecieron hace un par de años con millonarios recursos en territorio comunitario”. “Acapararon la zona de riego, la obra comunitaria de agua de red quitando fuentes de trabajo”, agregaron.

Además, los pequeños productores de pimiento dijeron que días atrás habían expuesto ante la empresa de construcción que no debían avanzar en territorio, pero que no les hicieron caso. Por tal motivo, decidieron no dejar avanzar las máquinas. Y la policía los reprimió.

Otras noticias