miércoles 21 de febrero de 2024
22 C
Salta

Hallaron más durmientes en el subsuelo del centro salteño

Durante una obra de construcción en la calle Balcarce al 700, trabajadores de Aguas del Norte descubrieron durmientes de quebracho que formaban parte del sistema de transporte ferroviario de la Salta de antaño.

Esta no es el primer hallazgo de este tipo, recordemos que un par de años atrás, durante los trabajos de repavimentación en la zona del Mercado San Miguel, operarios encontraron durmientes de quebracho, que fueron protegidos y hoy se encuentran en calle Ituzaingó cubiertos por un vidrio. Los durmientes son parte de la historia de Salta, restos del sistema de transporte ferroviario utilizado en la época, que entre 1874 y 1904 fueron tranways y luego tranvías.

Un hecho similar sucedió ayer en Balcarce al 700, cuando trabajadores de Aguas del Norte empezaron a cavar el pavimento para construir una red de agua y se dieron con las maderas de quebracho. No se ha confirmado si estos durmientes serán preservados de la misma manera que los de calle Ituizangó, y algunos expertos en patrimonio cultural han destacado la importancia de contactar al Museo de Antropología de Salta ante hallazgos fortuitos de elementos arqueológicos o históricos.

Estos durmientes son un valioso testimonio del pasado ferroviario de la ciudad y su preservación es de gran interés para la comunidad. La Ley de Patrimonio establece que el Museo de Antropología de Salta es el órgano de aplicación para la protección del patrimonio cultural de la provincia, por lo que es importante que cualquier hallazgo de este tipo sea comunicado a las autoridades correspondientes para su debida protección y conservación.

Otras noticias