jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Hallan urnas funerarias prehispánicas en una plantación salteña de tabaco

El equipo del Museo de Antropología de Salta realizó una intervención en Chicoana para recuperar restos de urnas funerarias pertenecientes al período Tardío, que abarca desde el año 900 al 1.400 d.C.

En un campo de producción de tabaco de la localidad de Chicoana, se descubrieron restos arqueológicos de gran valor histórico. Fue durante la mañana de ayer cuando el equipo del Museo de Antropología de Salta (MAS) llevó a cabo tareas de rescate arqueológico tras el hallazgo de urnas funerarias prehispánicas.

La División Rural y Ambiental de la Policía de Salta alertó al MAS sobre el descubrimiento, acatando la Ley 6649 que establece el régimen para monumentos y museos históricos, arqueológicos y paleontológicos, convirtiendo al museo en la autoridad de aplicación para intervenir en este tipo de hallazgos.

Los profesionales del MAS se trasladaron a la finca «El Bordo», donde se encontraron los restos, y procedieron a realizar excavaciones que permitieron recuperar una urna caracterizada como «Lerma», utilizada para la inhumación de individuos adultos, y otra catalogada como «Santamariana».

Según los expertos, ambas urnas pertenecen al período denominado «Tardío», comprendido entre los años 900 y 1.400 de nuestra era. Una vez recuperados los restos, fueron inmediatamente trasladados al Museo de Antropología de Salta, donde se llevarán a cabo los correspondientes procesos de análisis, clasificación y preservación de los datos históricos.

Archivos

Otras noticias