Nora Leonard, de la Asociación de DDHH Lucrecia Barquet, familiar de víctimas del terrorismo estatal y ella misma ex detenida política, lamentó que en Salta haya políticos que se referencien en LLA.
«Vemos que todavía faltan muchas cosas por hacer (en la provincia), hemos hecho algunos avances, pero todavía falta», declaró Leonard a la sección local del diario Página 12, para luego lamentar que en Salta haya políticos que se referencian con La Libertad Avanza. «Personas que acá en Salta están haciendo apología del delito, defienden a los genocidas, eso es lo más grave que vemos acá, ese partido absolutamente reaccionario, de derecha, y nos preocupa porque están engañando a los jóvenes», afirmó.
Leonard contó que como parte de la labor de mantener viva la memoria sobre la historia reciente, integrantes de su organización van a colegios, a dar «charlas a los chicos, contando lo que pasó en la dictadura», porque «esos chicos no sabían lo que había pasado acá en Salta, no sabían que había un gobernador (Miguel Ragone) que había sido secuestrado, no sabían que había compañeros desaparecidos, muertos, que fueron tirados en el Cabra Corral». «Nuestra tarea es justamente trabajar la memoria», destacó.
En ese marco, valoró los libros «La represión en Salta», de Raquel Adet y Lucrecia Barquet; «Tropiezos en la memoria», de David Leiva, y «Terrorismo de Estado en Salta: 1975-1983», de Martín Ávila. «Todos están en el Archivo de la Memoria, es muy importante que los jóvenes vayan porque hay mucha documentación», agregó.