miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Hace seis meses que el Archivo de la Memoria de Salta está acéfalo

Tras la renuncia, en junio pasado, de Cristina Cobos, el organismo quedó sin dierctora. Además aqueja la falta de apoyo gubernamental para este organismo.

Cristina Cobos es una referente de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet y cumplió durante casi 7 años el rol de directora y coordinadora en el Archivo de la Memoria de Salta. En junio de 2019 se apartó de ese cargo y desde entonces no hubo un reemplazo.

Este archivo guarda los datos de todos los presos políticos desde la segunda mitad del siglo XX en adelante. Material que puede ser probatorio de la existencia de detenidos/desaparecidos; es decir, documentos de alta relevancia dado el caso de los juicios por lesa humanidad.

Cobos comentó por FM Aries la falta de apoyo del Ministerio de Gobierno de Salta, cartera de la que depende el Archivo de la Memoria. Tampoco hubo un presupuesto destinado a este archivo. Al punto que ni siquiera cuenta con un espacio propio, sino que funciona en un lugar prestado.

La entrevistada, para ejemplificar la relevancia de un espacio como el Archivo, relató: “Cuando asumo, en el año 2012, la lucha nuestra era por el apuro que teníamos para acceder a los documentos, para aportarla a los juicios”. Precisamente Cobos asume el mes de septiembre de ese año, cuando inician los juicios por la megacausa. Fue esa búsqueda la que colaboró a la condena de genocidas.

Además Cobos detalló la necesidad de una reunión con los nuevos funcionarios provinciales, como la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Villada. En ambos casos para tratar el futuro del Archivo de la Memoria de Salta.

El Archivo

En Salta el Gobierno Provincial creó el Archivo Provincial de la Memoria mediante el Decreto Nº 1741 con fecha 22 de abril de 2008. Ahí explicitan la decisión política sobre la necesidad de “reunir y preservar adecuadamente el material histórico existente el materia de derechos humanos para sentar las bases definitivas de un ‘Nunca Más’ para nuestro presente y las generaciones venideras, realzando los valores fundamentales de Verdad, Memoria y Justicia en cada rincón de la Provincia de Salta”.

En otro párrafo del Decreto Nº 1741/08 dice: “Que es necesario establecer un ámbito institucional que tenga como misión recuperar testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales acaecidos en la Provincia de Salta para contribuir a mantener viva la historia contemporánea de nuestra provincia, desarrollando los métodos adecuados para proporcionar un instrumento válido en la búsqueda de la verdad y la justicia y coadyuvar a la prevención de futuras violaciones a los Derechos Humanos”.

Otras noticias