El periodista Francisco D’ Andrea explicó que “sin que haya comenzado la campaña el gobernador sigue arriba de sus adversarios que se quedan sin tiempo para instalarse y gana, pero no tiene un porcentaje abrumador”.
En una especie de balance político del 2022 y de pronóstico para el 2023, el periodista político Francisco D’ Andrea señaló que “gana Sáenz, pero no arrasa”. “Estuve conversando con encuestadores y consultores que coinciden en que, hoy, sin que haya comenzado la campaña, Gustavo Sáenz sigue arriba de cualquier adversario y gana, pero no arrasa porque no tiene un porcentaje (de intensión de votos) abrumador” explicó y repitió que “esa es la foto de hoy, por supuesto tendremos que ver la película que terminará con las elecciones del 14 de mayo para saber quién es el gobernador de Salta”.
“En el oficialismo están tranquilos y tienen todo más o menos definido, lo único que falta oficializar es la presencia del ‘romerismo’ dentro del frente que irá por la reelección” añadió y completó que “en la oposición están confiados con ese porcentaje, no abrumador, que tiene Sáenz en las encuestas”. “Pero no deben confiarse mucho porque ese porcentaje es piso y no techo para Gustavo que sabe hacer campaña electoral y siempre sube varios puntos” advirtió D’ Andrea y proyectó que “tal vez, lo más interesante es quién queda segundo y con qué porcentaje de votos para saber si es la figura política del futuro salteño”.
En su habitual columna semanal en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el periodista repitió que “Gustavo sigue arriba por la poca imagen que tienen todos sus eventuales competidores que, además, se quedan sin tiempo para instalarse” y, en consecuencia, planteó que “los consultores y encuestadores acuerdan que es muy difícil una sorpresa electoral y que los que aparezcan deberán pensar para dentro de 4 años a partir de la base que les deje el 2023”.
Finalmente, el analista afirmó que “por supuesto que para las elecciones van a ser importantes los municipios grandes como Orán, Tartagal o Rosario de la Frontera que tienen una vida política y unas alianzas particulares, pero la ‘gran batalla’ será en Capital donde Bettina Romero también mantiene una pequeña ventaja frente a los posibles adversarios”. “Muchos consultores creen que Emiliano Durand debería jugar en Capital para aprovechar su momento y su muy buena imagen que puede diluirse en los próximos años, pero eso no está definido ni mucho menos” reveló y concluyó que “en la oposición Emiliano Estrada es el más conocido, pero eso no quiere decir que vaya a ser el principal candidato porque también están Miguel Nanni y Carlos Zapata, entre otros”.