Es uno de los funcionarios que juró este lunes. Aseguró que «el desafío» es transformar los minerales en riqueza para la provincia.
Este lunes asumió el nuevo secretario de Minería de Salta, Gustavo Carrizo. La ceremonia se realizó en Casa de Gobierno y fue encabezada por el gobernador, Gustavo Sáenz.
Carrizo anticipó que su gestión tendrá una mirada integral sobre la minría, entendiendo que su desarrollo exige avanzar de manera equilibrada en los aspectos productivos, económicos, sociales, ambientales y formativos. “¿Qué significa que la minería deje de ser una actividad secundaria para pasar a ser un motor de la economía? Esa es la pregunta que debemos hacernos. Los minerales van a existir siempre; el desafío es cómo los transformamos en riqueza y quiénes participan de ese proceso”, declaró.
El nuevo secretario remarcó que ese proceso debe construirse de manera colectiva: “La transformación se logra con un equipo conformado por las comunidades, la sociedad civil, el sector privado y el sector público. Esa es la única forma de hablar de futuro, de infraestructura, de empleo, de desarrollo y crecimiento, a partir de un proceso sostenido de exploración”.
En ese marco, destacó la continuidad del Plan de Desarrollo Minero Sustentable como hoja de ruta para consolidar un modelo minero moderno, responsable y competitivo, con visión de largo plazo, capaz de generar empleo calificado, fortalecer las cadenas de valor, promover proveedores locales y garantizar que el crecimiento del sector se traduzca en oportunidades reales para las comunidades.
El secretario también puso en valor el camino recorrido por la provincia: “Valoro y pondero todo lo que se hizo hasta este momento. Vamos a afianzar lo que sabemos que funciona y animarnos a modificar y mejorar lo que no”. Al mismo tiempo, expresó su compromiso personal con la función asumida: “Esta es una de las responsabilidades y uno de los desafíos más grandes de mi carrera pública. Que el gobernador Gustavo Sáenz haya confiado en mí es una enorme responsabilidad que pienso devolver con trabajo y con presencia en el territorio”.
Finalmente, Carrizo aseguró que continuará fortaleciendo la articulación entre el Estado, las comunidades y las empresas, y destacó la sinergia institucional construida en la provincia como base para avanzar hacia “un desarrollo minero verdaderamente sustentable, con beneficios concretos para todos los salteños”.


