martes 27 de febrero de 2024
22 C
Salta

Gremios docentes de Salta exigen urgente reapertura de paritarias ante incertidumbre económica

Los sindicatos advierten sobre la demora en el llamado a negociaciones y el incumplimiento del acta firmada que establece la revisión de los salarios según inflación.

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación en la provincia emitieron ayer un comunicado conjunto exigiendo con urgencia la reapertura de la paritaria salarial, tal como estaba previsto en el acta firmada, ante la demora del Gobierno en concretar el llamado y los indicios de que los sueldos de noviembre serán liquidados sin aumentos.

Mabel Álvarez, secretaria general de ATE, informó que el lunes los dirigentes hicieron una presentación oficial para retomar la negociación, pero no obtuvieron respuestas. Por esto, expresaron ayer su malestar y preocupación porque se cumpla, no solo con los incrementos pactados según inflación, sino también con el pago en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo.

Municipalidad de Salta

La sindicalista aclaró a Nuevo Diario que de no mediar una convocatoria en los próximos días están dispuestos a realizar medidas de fuerza, ya que el reclamo va más allá del aspecto salarial e involucra temas como la estabilidad laboral, los pases a planta y los cambios de agrupamientos comprometidos.

Fernando Mazzone, secretario general de ADP, también solicitó de forma urgente que se reactive la paritaria, recordando que justamente el objetivo de las negociaciones mensuales era que los sueldos de los docentes no perdieran poder adquisitivo.

El dirigente gremial prefirió no referirse al porcentaje de aumento que debería otorgarse, pero dijo que los trabajadores más preocupados son los precarizados ante los anuncios sobre ajustes y recortes por parte del gobierno nacional entrante.

De no mediar una pronta convocatoria a las mesas salariales, los gremios no descartan realizar medidas de acción directa para exigir que se cumpla lo pactado y se garantice el poder adquisitivo de los salarios.

Puede ser una imagen de texto

Otras noticias