Tras conocerse el sacrificio de un ejemplar en Formosa, la organización ambientalista instó a la Corte Suprema de Justicia a acelerar su intervención en un amparo que presentó en representación del animal.
Las imágenes que muestran al menos cuatro cazadores furtivos sacrificando y cuereando a un ejemplar conmocionó a la organización ambientalista. En ese marco, no sólo repudió el hecho, también instó a la Corte Suprema de Justicia a una “rápida solución” respecto a la crítica situación que vive la especie felina en el Gran Chaco Argentino, donde “la amenaza de la cacería acelera su desaparición”.
“Desde Greenpeace, presentamos un amparo en defensa del Yaguareté ante la Corte Suprema, y recientemente se han entregado contundentes informes que demuestran cómo se viola la Ley de Bosques en las provincias demandadas, entre las que se encuentra Formosa. Esperamos un pronto pronunciamiento de la Corte, ya que ha quedado claro cómo se arrasa con el hábitat y los últimos yaguaretés del Gran Chaco argentino”, expresó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de la organización.
En Argentina la población de yaguaretés está estimada entre 250 y 300 y en la región del Gran Chaco habría unos 20 indicó oportunamente la organización. La organización resaltó que para garantizar la supervivencia se debe también parar con los desmontes ilegales
Recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente ante el amparo presentado por Greenpeace en defensa de los últimos yaguaretés y pidió informes al Estado Nacional y a las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Formosa, que lideran el ranking de distritos desmontadores. La emergencia continúa ya que, de acuerdo a datos oficiales y al monitoreo satelital de Greenpeace, sólo entre enero y septiembre de este año la deforestación en el norte del país se deforestaron 90.755 hectáreas, un 21% más que en el mismo período de 2022.