martes 16 de abril de 2024
20.9 C
Salta

Grave: crece la pobreza infantil y hay más niños en comedores, según la UCA

Los datos surgen de un informe del Barómetro de la Deuda Social de Infancia de la Universidad Católica Argentina.

La pobreza infantil en Argentina alcanza al 48,1%, marcando una creciente asistencia a comedores. Además, el 8,5% de los niños pasó hambre en 2017.

Según los últimos datos del INDEC, para el segundo semestre de 2017 la pobreza registró un 25,7%. Ahora, la UCA estima que llegara a 29 por ciento en diciembre. Las proyecciones descansan en que el informe del Barómetro no incluye la devaluación de los últimos meses de 2018 ni la caída del salario real, lo cual quiere decir que podría haber un crecimiento abrupto para el próximo trabajo.

La metodología del trabajo fue analizar datos de salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil a partir de 5.700 encuestas a personas de conglomerados de 80.000 habitantes.

«No está siendo suficiente la AUH y la asistencia directa ya que este indicador no ha dejado de subir desde 2014», advierte la investigadora de la UCA Tunón. Por ese y otros motivos, creció la asistencia a comedores: desde el 2010 al 2016 esta participación se mantuvo en un rango del 25%, en el último año creció más de cuatro puntos porcentuales y se fue a 32,7%, detalla el diario ámbito.com.

Otro dato importante: el 67% de los chicos escolarizados en la educación primaria y secundaria asiste a escuelas de gestión pública, pero el 48,9% de ellos carecen de ofertas en el espacio de las nuevas tecnologías; un estudiante de escuela estatal tiene 3,5 veces menos chances de acceder a esta oferta que pares en escuelas de gestión privada. Esto tiene que ver con el acceso a la información.

 

Otras noticias