lunes 20 de mayo de 2024
7 C
Salta

Gonzalo Teruel | “Es muy posible que se repita este escenario en las Generales de octubre”

En su habitual columna semanal sobre la actualidad política provincial y nacional, el periodista reflexionó sobre las elecciones del domingo pasado y sobre las reacciones del gobierno y del arco político en general.

El periodista empezó su análisis refiriéndose a los resultados electorales del domingo, que en el plano nacional definió como “contundentes”. “La primera cuestión es que, me parece, Miguel Ángel Pichetto tenía razón cuando anticipó que la cosa se define en octubre, las elecciones se definen en las Generales”, inició.

Luego, opinó que “el resultado fue absolutamente contundente y en este punto quiero hacer una reflexión y un pedido de disculpas porque, como periodistas, no le anticipamos a la gente lo que iba a pasar”. Y añadió que “es cierto que veníamos anunciando que Fernández-Fernández se iba a imponer en primera vuelta, pero no habíamos visto el fenómeno subterráneo de apoyo masivo”.

Teruel consideró: “Creo muy posible que se repita este escenario en las Generales de octubre y Sergio Leavy y Nora Giménez estarían ocupando los lugares por la mayoría en el Senado y Juan Carlos Romero por la minoría. Lucas Godoy y Verónica Caliva serían diputados por el Frente de Todos, Miguel Nanni por Juntos por el Cambio y Pablo Kosiner por Consenso Federal”.

Sobre ese escenario, subrayó que si Consenso Federal pierde dos o tres puntos se podría complicar la reelección de Kosiner, lo que sería un cimbronazo para Juan Manuel Urtubey, quien se habría quedado sin senadores nacionales y con dos diputados nacionales menos.

“Tenemos un gobierno que está perdido, está desorientado, derrotado y casi sin futuro electoral (…) [y] ha tomado muchas medidas, algunas torpes, otras extemporáneas y algunas buenas”, indicó al adentrarse en el análisis de lo que fueron las medidas y reacciones del gobierno nacional luego del resultado de las primarias.

Entre las medidas que consideró acertadas, por tratarse de una exigencia que viene desde hace mucho tiempo y desde distintos sectores, fue la quita del lVA para ciertos productos de la canasta básica. “El gran empresariado, necesariamente va a tener que aplicar la medida, porque tiene todo su negocio registrado”, señaló Teruel.

Al meterse en el ámbito local, el columnista adelantó que “si la política nacional no es muy alentadora, la de la provincia es ‘espantadora´, es un espanto”. Después, definió que “Sergio Leavy sorprendió a propios y extraños ofreciéndole la vicegobernación a Emiliano Estrada, un cuadro del ‘macrismo’, pero no por Mauricio Macri sino por su cercanía con el Banco Macro”.

“Gustavo Sáenz le ofreció la vice a otro capitalino, eso también sorprendió a propios y ajenos”, prosiguió con su exposición y acotó una afirmación crítica “se están juntando sólo por aspiraciones personales, es una rosco política electoral que no tiene un proyecto por detrás”. Y mermó las expectativas triunfalistas del Frente de Todos provincial: “La elección está para cualquiera”.

Archivos

Otras noticias