El diputado provincial por la UCR había realizado una presentación judicial contra normativas que dejaban en manos del presidente partidario – Miguel Nanni – las chances de competir en las internas obligatorias del frente electoral.
“La Justicia Federal de Salta acaba de dictar el fallo permitiéndonos participar de las PASO de Juntos por Cambio+, interpretando que lo más importante de una democracia es el derecho de los ciudadanos a elegir quienes lo van a respetar. Tenemos las mejores propuestas y los candidatos. Esperen, ya los vamos a presentar”, relató Héctor Chibán en un corto video que difundió por las redes sociales.
El conflicto residía en el Acta Constitutiva del Frente Juntos por Cambio+ que lleva la rúbrica del presidente radical, Miguel Nanni, y las autoridades del partido Ahora Patria y del PRO local. El artículo 22 indicaba que la alianza acordaba “admitir una sola y única lista del FRENTE, bastando para tal fin el acuerdo por unanimidad de los miembros del órgano de gobierno de ésta alianza [los presidentes partidarios]. En caso de no concretarse una Lista Unidad, cada partido integrante del FRENTE podrá presentar una sola lista por partido, o conformar una lista con otro partido integrante del Frente, en tales casos la Junta Electoral evaluará su correcta admisión o su correspondiente rechazo por simple mayoría”.
Para quienes apoyan la precandidatura de Héctor Chibán, ello permitía la proscripción de Chibán quien mantiene tensas relaciones con el oficialismo de la UCR salteña. De allí que actual diputado provincial realizara una presentación al Juzgado Electoral Federal para impugnar el artículo al que considera violatoria del espíritu de la Ley que estableció las PASO para delegar en la voluntad de la ciudadanía la elección de candidatos a diputados nacionales arrebatando esa facultad a las cúpulas partidarias.
A lo normativo se le sumaba lo político. Dirigentes que responden a Miguel Nanni explicitaban su rechazo a la precandidatura a diputado nacional de Héctor Chibán. Rubén Correa (presidente del Comité Capital de la UCR) declaró que el actual diputado provincial “no tiene consenso en el partido” (InformateSalta 12/4/21); Alberto Salim, de la riñonada de Correa habló de la precandidatura de Humberto Vázquez y calificó al lanzamiento de Chibán como algo personal (FM Aries, 20/7/21). Hasta Nanni hizo lo suyo al declarar que a le gustaría como precandidato “una figura disruptiva”. Ayer insistió con lo mismo al afirmar que la precandidatura de Héctor Chibán: “se autopostuló, no hay una decisión partidaria”, declaró en InformateSalta.