sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Gobierno Provincial propone que el Fondo Ciudadano Cultural y Turístico se convierta en Ley

El proyecto presentado a la Cámara de Diputados con el aval del gobernador salteño se erige tras cinco años de existencia del Fondo al que consideran muy exitoso.

El Fondo Ciudadano Cultural y Turístico fue creado en el año 2012 mediante una Resolución del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes. Desde entonces ha financiado cerca de mil proyectos de diversas índoles a lo largo de la provincia. Ello le ha generado una solidez que se transmite en la cantidad de postulantes que hay en cada llamado. Hace poco, por dar un ejemplo, finalizó la Tercera Evaluación 2018, a aplicaron más de 400 proyectos.

Desde el Gobierno Provincial aseguran que el proyecto de ley que presentaron a la Cámara de Diputados para su evaluación, propone al Fondo Ciudadano Cultural y Turístico como una herramienta para brindar a artistas, artesanos, empresarios, emprendedores, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, cooperativas y municipios la posibilidad de proponer procesos que tengan a la comunidad y a dichas organizaciones como partícipes activos de culturas vivas, identitarias y diversas.

Entre los proyectos que se presentan y presentarán para ello se contabilizarán los de creación, investigación, capacitación, gestión y producción artística; fomento del consumo de bienes y servicios culturales; facilitación del acceso a la información cultural; protección y puesta en valor del patrimonio cultural; promoción sociocultural, e inversión productiva con base en el asociativismo y el desarrollo comunitario.

A esa lista habrá que agregar los que implican infraestructura y mejora de servicios; realización de estudios de factibilidad o estudios de mercado; promoción turística y cultural; incorporación de tecnología y fortalecimiento institucional; y regularización y/o formalización de los servicios culturales y turísticos.

El proyecto de Ley en cuestión tiene, a fin de cuentas, como finalidad “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Sólo falta definir cuándo será tratado.

Archivos

Otras noticias