domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

Gestión Milei | Se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

La cifra es según cálculos de la Universidad Di Tella, que asegura que la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.

Según estimaciones privadas, la pobreza en la Argentina alcanzó en el primer trimestre del año a 22,6 millones de personas, lo que implica que desde diciembre del año pasado se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

Según el Nowcast de Pobreza que calcula el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, se estimó una tasa de pobreza de 48,3% para el semestre octubre del 2023 a marzo del 2024 con un intervalo del 95% de confianza entre [46,8%, 49,8%].

Esto se debe por el incremento del empleo informal, la disminución del salario real y la falta de efectividad de las políticas gubernamentales de empleo, según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La medición de la Di Tella sugiere que la incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024.

«Esta proyección estima que alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres», indicó el informe. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,3 millones de personas lo que implica que alrededor de 14,2 millones viven en hogares urbanos pobres.

Si se tiene en cuenta una proyección de la población total, es decir incluyendo zonas no urbanas, rurales y de baja densidad demográfica, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.

Ese número implica un fuerte salto respecto a los 19,4 millones en los que había finalizado el 2023, según los últimos datos oficiales del Indec.

Por otra parte, el CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $177.598 por adulto equivalente. Esto implica un aumento interanual de 239,4%.

Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 184%.

Fuente: Ámbito

Archivos

Otras noticias